FEDOMU y la Unión Europea entregan fondos para pequeñas obras. - Barahoneros

jueves, 7 de noviembre de 2013

FEDOMU y la Unión Europea entregan fondos para pequeñas obras.

Bajo el slogan: Mi Municipio Participa, y con la presencia de los alcaldes y directores de los municipios y distritos municipales de las provincias Elías Piña e Independencia, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) hizo entrega a los 10 proyectos de los ayuntamientos beneficiarios del Fondo Concursable para Obras Municipales. Este Fondo Concursable, forma parte del Proyecto “Construyendo Ciudadanía”, que con fondos de Unión Europea y el apoyo técnico de Progressio, ejecuta la institución en ambas provincias del sur del país.

 Este acto de entrega de los fondos, estuvo encabezado por representantes de la Delegación de la Unión Europea en el país, en la persona de Jonathan Pitts, y de la Agencia Internacional Progressio, representada por su Delegado País, Nicolo Schiaparelli, quienes sostuvieron el compromiso de apoyar estas iniciativas que promueven la  relación entre ciudadanía y autoridades locales, y a su vez expresaron la satisfacción de apoyar los esfuerzos que realiza FEDOMU en la profundización de la democracia local participativa.


El alcalde del municipio Santo Domingo Este y Presidente de Fedomu, Juan de los Santos,  exhortó  a sus colegas alcaldes a seguir garantizando en sus territorios las herramientas de participación ciudadana en la gestión municipal y la transparencia en el uso de los recursos económicos como herramienta para fomentar el desarrollo local de sus  municipios y distritos.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos corresponden a pequeñas obras de infraestructuras sociales priorizadas en el ejercicio del Presupuesto Participativo Municipal, las cuales serán beneficiarias de una donación por parte de la Union Europea.

“Estas 10 obras tienen un presupuesto  global estimado en unos 4,114,652.63 pesos dominicanos y los ayuntamientos recibirán en su conjunto 1 millón cuarenta mil pesos como donación, para un monto individual de unos 106,000 pesos,  siendo el restante la contrapartida global de los ayuntamientos beneficiarios”, indicó el Lic. Víctor José D´Aza, Director Ejecutivo de Fedomu, al explicar a los presentes que estas obras forman parte de las solicitadas por la ciudadanía en el ejercicio del Presupuesto Participativo Municipal del año 2013.

 La Lic. Rosanna Selman, Coordinadora Técnica del proyecto Construyendo Ciudadanía, presentó cuales son los proyectos beneficiarios y el mecanismo de supervisión que se llevará a cabo a través del Programa de Ingenieros Pasantes, que en el marco del convenio FEDOMU-UASD permanentemente ofrece Fedomu a los gobiernos locales.

Entre las obras presentadas se encuentran: “Instalación de Bomba sumergible para beneficiar a tres parajes de la sección Sabana Mula”, presentada por el Distrito Municipal Sabana Higüero, “Construcción de un alcantarillado en la comunidad del Córbano”, del Municipio Pedro Santana, “Abastecimiento Sostenible de Agua Potable al barrio María Auxiliadora”,  en el Municipio La Descubierta y la “Reconstrucción de Puentes sobre el canal de riego en los sectores INVI, Los Espartillos y Jimaní Viejo” del Municipio Jimaní.

 También, la “Reconstrucción de la cancha de baloncesto”  del municipio Postrer Río, la “Construcción de 258 metros lineales de aceras y contenes en la calle Sánchez, sección Batey 7”  en el Distrito Municipal Batey 8 y la “Extensión de la Red de agua potable en la sección El Pino”  del Municipio Comendador.

La “Construcción Acueducto Rural La Rosa, Sabana Larga” del Distrito Municipal Sabana Larga, el “Saneamiento Ambiental en el municipio El Llano a través de la construcción de letrinas”,  del Municipio El Llano y el “Mejoramiento de las vías de acceso Sector Las Brisas del Sur”  del Municipio Comendador forman parte de las 10 pequeñas obras de infraestructura beneficiarias del fondo
 A través del Proyecto Construyendo Ciudadanía, Fedomu, Progressio y la Unión Europea,  han llevado a cabo desde marzo de 2012 distintas acciones con el fin de fortalecer   la concertación entre autoridades locales y la sociedad civil en torno a la planificación del desarrollo local y la definición de políticas municipales, que den respuesta a las necesidades de las poblaciones en 25 municipalidades de la zona fronteriza con Haití.