Por Ramon Antonio Medina, NEIBA.- El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro castillo, consideró importante que en estos momentos la situación domínico-haitiana se maneje con prudencia, para evitar nuevas confrontaciones entre ciudadanos de uno y otro país.
El Oficial habló durante una reunión que él y el jefe del Ejército, mayor general Rubén Paulino Sem, sostuvieron este lunes aquí con autoridades y moradores locales. En la misma trataron sobre los hechos ocurridos la semana pasada, cuando un haitiano fue linchado luego de que se produjera el asesinato de una pareja de ancianos en una loma, de la zona cafetalera de este municipio.El encuentro tuvo lugar en la Fortaleza “Cambronal”. Asistieron los comandantes de las compañías de la Policía y el Ejército y otros oficiales que investigan los hechos.
“Es importante que la situación se maneje con la prudencia necesaria, de manera que resalte siempre la verdad en términos de opinión, como manera de desinflar los niveles de tensión que se viven actualmente”, dijo Castro Castillo.
Agregó que están avanzadas las investigaciones para ubicar a los haitianos identificados sólo como "Papo Sano" y "Andrés Pie", quienes son los presuntos autores de la muerte a palos y machetazos de los ancianos José Méndez Encarnación y Luja Díaz, n su vivienda de la localidad Las Petacas.
Indicó que también buscan a los que mataron al haitiano Coito Pie.
Informó que conformaron una comisión que se reunirá el miércoles para dar seguimiento a los casos, integrada por el gobernador Luis Emilio Peña, el fiscalizador Rafael A. Méndez Vargas, el Coronel Ramírez Familia así como el coronel del Ejército aquí.
Adelantó que será iniciado un proceso de regulación de haitianos en los campos agrícolas, con carnetizacion.
El mayor general Pulino Sem expresó que el ministro de Defensa, almirante Sigfrido A. Pared Pérez, está interesado en que retorne tranquilidad a la población.
Además de Castro Castillo y Paulino Sem estuvieron el Gobernador, el director de Instituto Nacional de la Uva, Mario Pérez; el presidente de la Sala Capitular de Neiba, Corporino Silfa; el procurador fiscal Rafael A. Vargas y el coronel Ramírez Familia, entre otros.