Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- Concluyo este sábado en este municipio, el taller de Formulación y Ejecución de Proyectos auspiciado por la Dirección General de desarrollo Fronterizo, en coordinación con el PNUD-ART y la Dirección General de Ordenamiento Territorial DGODT, con la finalidad de capacitar líderes, representantes de instituciones locales.
El taller, el cual fue magistralmente conducido por el técnico Domingo Confesor Matías Hernández, capacitador del Instituto de Administración Pública (INAP), trató temas elementales, como una forma de que los actores locales, aprendan las técnicas de la ejecución de proyectos de desarrollo.
En la jornada de 40 horas de duración, ejecutada los días, 19, 20, 21 25 y 26 de Noviembre, los representantes de entidades sociales, participaron activamente en las actividades impartidas en jornadas de 8:30 de la mañana de a 6: de la tarde. Además de la DGDF, el taller contó con el auspicio del Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigido a representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El taller, incluyó la realización de ejercicios prácticos en cada uno de los elementos abordados, permitiendo que los participantes, Cincuenta en total, “aprendieran haciendo”. Además, hubo espacios de preguntas y respuestas, en los que los asistentes pudieron exponer aspectos específicos relacionados con la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo.
En la actividad fueron tratados temas como la Importancia del Desarrollo Territorial en la Provincia de Bahoruco, disertado por el arquitecto Franklin Labourt, Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Visión General para el Desarrollo Local y Provincial por Sergio Nova Terrero, coordinador Internacional Art – PNUD RD, entre otros.
Esta actividad es el cuarto del ciclo de capacitaciones que La DGDF, imparte en comunidades Fronterizas entre las se encuentran Elías Piña, Santiago Rodríguez y Pedernales, con la visión de que los pueblos fronterizos, cuenten con actores, lo suficientemente capacitados como para enfrentar los retos y dificultades.