Conductas racistas hacia mi persona - Barahoneros

lunes, 28 de noviembre de 2011

Conductas racistas hacia mi persona


POR DARIO POZO RUZ,
Para Ecos del Sur.

Entiendo que racista es la actitud de rechazo hacia quien no ha nacido en nuestra tierra.

Da igual que sea Haitiano documentado � pero que naci� all� � o espa�ol ciudadano dominicano... aqu� que se me cierran puertas.

Hace unos d�as tuvo lugar en la Universidad de UCATEBA, un taller organizado por Medio Ambiente y a pesar de que tanto las autoridades del Ministerio en Santo Domingo, como aqu� en Barahona, saben muy bien que represento al Centro de Estudios Ambientales sin embargo la orden cursada por el Ministerio, ponen como representante de mi ONG a una �botella� que por cierto no s� quien paga ( me dicen que curiosamente la cooperaci�n espa�ola ) nombrada por el Sr. Melo ex-Director de Medio Ambiente...

Llevo mas de un a�o comprobando cosas parecidas. Somos la �nica ONG ambiental que ha cumplido con la normativa legal de asociaciones registr�ndose en la habilitaci�n del Ministerio... pero debe ser que aqu� manda la ley del �Chivo�.

� Como no voy a hablar de racismo, si en las pasadas semanas estando en la cola del Banco una se�ora al ver que ten�a mi c�dula dominicana, me manifestaba su sorpresa: � porqu� tiene Usted eso? - Mientras sujetaba su pasaporte norteamericano � o cuando me encuentro con m�ltiples funcionarios analfabetos que me ponen trabas porque no saben que se pueden tener doble nacionalidad.

Recuerdo que trabaj� en un Centro Educativo en el Norte, donde prefirieron contratarme de Profesor de Franc�s, pues aunque no ten�an uno de espa�ol, pensaban que ser�a una humillaci�n para ellos contratar uno � de la Madre Patria� ... � Que les parece ?

� Es que lo espa�ol solo sirve a algunos o para pedir donaciones o restregarnos el asunto de los �espejitos�, ignorando que son sus propios antepasados cruzados con espa�oles los que se lucraban con tal negocio en 1492...( �ser� que hay que seguir echando la culpa de todo al extranjero...! )

Hay un ciudadano de cierto municipio pr�ximo, que se presenta en algunos foros en representaci�n del Centro de Estudios Ambientales, sin saber nada de medio ambiente y sin pertenecer a mi organizaci�n.� no es racismo?

Y en fidelidad a la verdad jamas me siento mal tratado por mi origen en la UASD donde estudio bioan�lisis lo que hace honor al valor moral e intelectual de esta instituci�n Educativa Superior y por nuestro Director en Ecos del Sur, Teuddy A. S�nchez, al que agradezco su confianza as� como otros medios que tambi�n me invitan a colaborar en sus p�ginas.

Publiqu� un art�culo sobre �chovinismo�. Muchos me han felicitado por �l, anim�ndome a seguir escribiendo por el desarrollo de nuestra regi�n. No le quepan duda que elevaremos nuestra voz en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y siempre que haya que mostrar ideas creativas para mejorar nuestros entornos.