Por:Odalís Báez.
PEDERNALES.- 12 reclusos que guardaban condena en la cárcel de aquí fueron trasladados a las cárceles del 15 de Azua y Barahona, los traslados obedecen a una fuga registrada este viernes de dos reclusos, uno de ello resultando muerto y el otro está prófugo, siendo buscado activamente por la uniformada.
Los 12 internos fueron transportado rápidamente en un camión, diez con dirección a la cárcel de Azua y dos a la cárcel de Barahona, todos por orden de la Dirección General de Prisiones,según se supo, luego de la muerte del recluso Montás Freen Fransúa de 40 años, quién cumplió este viernes tres meses como prisión preventiva, bajo los cargos de haber asesinado en la división con Haití al agricultor Argentino Ramírez, en el paraje Cabo Duarte, donde las autoridades hace dos meses levantaron el cadáver.
El recluso muerto la mañana de este viernes recibió un disparo de cartucho en el abdomen de manos del policía custodia, luego que el reo y otro que está prófugo cortaron los barrotes de la puerta delantera del recinto penitenciario de aquí, para fugarse junto a los reclusos que fueron trasladados, según el parte de la uniformada.
Se informó que la muerte del interno bajo medida coercitiva tras intentar fugarse al ser sorprendido por la custodia del recinto, intento despojar del arma al policía, al huir por una calle de la ciudad, lo que provocó que el agente le hiciera un disparo en el abdomen, que le desprendió los intestinos grueso y delgado, muriendo en el acto, según el médico legista. El cadáver su depositado en la morgue del hospital Dr. Elio Fiallo,donde duró varias horas.
La policía busca activamente al recluso prófugo Geisis Cuevas Herasme de 25 años, quién cumplía tres meses de prisión preventiva por el robo de un DVD y un televisór.
CARCEL
La cárcel pública de esta ciudad tiene alojado a unos 74 internos, lo que ha causado intranquilidad dentro del recinto, además donde duermen uno casi encima de otros y con precaria higienes y condiciones para estar alojados en ese centro penitenciario.
En reiteradas ocasiones los ejecutivos de la Dirección Nacional de Prisiones han visitado la cárcel de esta ciudad, prometiendo la construcción de un recinto penitenciario más confortable para distribuir los internos, pero el asunto sólo de va en promesas.