PNUD: El actual modelo económico en RD no sólo generará más pobreza, destruirá el progreso - Barahoneros

martes, 29 de noviembre de 2011

PNUD: El actual modelo económico en RD no sólo generará más pobreza, destruirá el progreso


No obstante, la República Dominicana consolida su crecimiento económico por encima del 4% para 2011 y 2012, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valerie Julliand, representante en la República Dominicana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo este lunes que a su juicio para reducir la desigualdad social en el país, se debe cambiar el modelo económico y político, ya que se observa que hay personas que son muy ricas y otras muy pobres. Destacó que esa brecha de espacio se está anchando, porque hay un nivel de desigualdad que es muy notorio, debido a que se ha hecho en detrimento del medio ambiente y la desigualdad.

La funcionaria extranjera lamentó que aunque República Dominicana ha tenido un crecimiento económico muy bueno en los últimos años, éste no es sostenible, y si se evidencia en la cantidad de pobres y de ricos que hay.

Al participar en el programa El Día que se trasmite por Telesistema, Valerie Julliand indicó que si se continúa creciendo de la manera en que RD lo hace “se incrementará la ranura entre los más ricos y los más pobres, y no solamente se va a generar más pobreza, sino que se destruirá el progreso que hasta ahora el mundo ha conocido”.

No obstante, la República Dominicana consolida su crecimiento económico por encima del 4% para 2011 y 2012, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral estima que el país alcanzará el 5.5% en ambos años, sólo por debajo de Panamá en la zona latinoamericana.

Mientras que el Banco Central informó que los objetivos de la política económica contemplados en el acuerdo con el FMI contemplaron un crecimiento económico entre 5.5% y 6.0% para este año 2011 y se proyecta que la inflación concluiría dentro del rango-meta de 5-6%, establecido en el programa monetario 2011 e inferior al rango meta de 2010.

En el orden fiscal, se espera que los ingresos tributarios crezcan en 12.2% y el gasto público primario se expanda en 4.6%.

De este modo, el Gobierno alcanzaría un superávit primario de 0.8% del PIB, que disminuiría el déficit consolidado y la deuda como porcentaje del PIB, al tiempo que el déficit del Gobierno Central se ubicaría en 1.6% del PIB, inferior al 2.3% de 2010.

Por: Jacqueline Morrobel