República Dominicana.-La Dirección General de Prisiones le “saca el cuerpo” a la ingeniosa “fuga” de nueve internos de una guagua cundo eran trasportados desde el Palacio de Justicia de San Cristóbal a la cárcel de Najayo de esa misma provincia.El director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, explicó que los reclusos, supuestamente, no estaban bajo la custodia del sistema penitenciario.
“Los evadidos se encontraban bajo la custodia del Ministerio Público y la Policía de San Cristóbal y que la fuga ocurrió en la cercanía de la fiscalía de la referida demarcación”, indica una nota de prensa enviada por Prisiones donde se desliga de toda responsabilidad de la fuga de los reos.
Luego de la espectacular fuga, Obando Prestol solicita al Procurador General de la República que imparta instrucciones a los fiscales, para que sean más celosos en el traslado de los nuevos internos. Los reclusos que aprovecharon el “descuido” de los custodias son: Luis Felipe Montero Vargas o Leónidas Randy Hernández, quien supuestamente golpeó al centinela para burlar la vigilancia y escapar; Juan Carlos Hernández Martínez, alias El Cabo; Antonio Ureña Dipré, alias Chulo; Juan Carlos Marte Florencio; Isreal Pinales Solano; Natanael Moreta Félix; Nivar Emilio Moquete; Juan Carlos Montero; Juan Bautista Vizcaino y Luis Felipe Martínez.
Los reos eran trasportados junto a otros 12 reclusos en la guagua de la Procuraduría General de la República, y de donde supuestamente se fugaron “aprovechando” que la puerta trasera del vehículo “no tenia puesto el candado”, según la versión oficial.
La fuga se produjo a 12 kilómetros del centro la ciudad de San Cristóbal, próximo al Instituto Politécnico Loyola.
De los internos que eran transportados en la guagua de la Procuraduría General de la República, 16 presentan cargos por narcotráfico, conforme a las informaciones suministradas por las autoridades del Ministerio Público.