
Desde la creación de la Serie Mundial en 1903, han ocurrido 3 cambios en el número de equipos que califican a los juegos postemporada: en 1969 con la adición de las divisiones; en 1994 con el cambio de tres divisiones más un equipo comodín; y en 2012 con la inclusión de un segundo comodín en cada liga. En el formato anterior, 26 por ciento de los 30 equipos en MLB llegaban a la postemporada cada temporada. Con el nuevo sistema ese número aumentará a 33 por ciento, mucho más cerca del porcentaje con respecto a los otros grandes deportes en Norteamérica (aunque las Grandes Ligas sigue teniendo el porcentaje más bajo de los cuatro).
EL IMPACTO DE LOS COMODINES
Obligar a los equipos comodines a jugar un juego en postemporada antes de unirse a los ganadores de división impone en ellos más énfasis para ganar su banderín. Es un movimiento posiblemente motivado por el éxito que han tenido en el pasado los comodines.
En sus 17 temporadas de existencia, cinco equipos comodines ganaron la Serie Mundial (Marlins de Florida en 1997, Angelinos de Anaheim en 2002, Marlins en 2003, Medias Rojas de Boston en 2004 y Cardenales de San Luis en 2011) y otros cinco ganaron un banderín.
La adición de otro lugar parece una excelente noticia, sobre todo para los equipos de la liga Nacional.
Durante la era de los comodines, han habido 14 equipos que quedaron fuera de la postemporada, aun teniendo un mejor récord que algún equipo ganador de división en su liga. Doce de esos equipos eran de la Liga Nacional.
¿MÁS DRAMA?
Así que exactamente, ¿cuántos equipos más estarán "en la carrera" rumbo a la final contra otro equipo comodín añadido a la post-temporada?
Tomando la premisa arbitraria de que cualquier equipo que termine a unos cinco partidos de distancia de un puesto de postemporada se podría considerar que están en la carrera, encontramos lo siguiente:
• En la Liga Nacional se ha presentado esta situación cada temporada, a excepción del 2000, en la que al menos un equipo terminó a cinco juegos de distancia del comodín. Pero durante ese mismo periodo, hubo 33 equipos que terminaron a cinco juegos de distancia del equipo que terminó en 5to. lugar -- el equipo que pudo ser el "otro" comodín.
• En la Liga Americana, no ha habido un equipo que haya terminado en 5to. lugar y que haya estado a cinco juegos del comodín en 10 de 17 temporadas. Pero en ese mismo periodo, han habido 27 equipos que han finalizado a cinco juegos del 5º lugar, -- el "otro" comodín.
Usando la premisa citada anteriormente, hubo alrededor de 2.4 equipos por temporada quedando fuera de la postemporada, pero que estaban en la carrera.
Al mismo tiempo, bajo el nuevo formato, el número se elevaría a 3.5 equipos fuera de la postemporada, pero en la carrera -- poco más de un equipo por temporada, pero sin incluir a los dos equipos extra en postemporada.