Hace 51 años cayó Trujillo; citan las conquistas y tareas pendientes - Barahoneros

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hace 51 años cayó Trujillo; citan las conquistas y tareas pendientes

Hoy hace  51 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo. Por tal motivo, entidades patrióticas del país  realizarán varias actividades, con las cuales  buscan mantener vigente el recuerdo de lo que representó para el país los fatídicos  31 años de dictadura.

Al hacer un análisis comparativo de lo que fue la Era de Trujillo y lo que ha significado para el país la muerte de “El Jefe” y, por ende, la caída del régimen, varias personas  consultadas señalan  conquistas y   tareas pendientes.

Opinaron sobre el particular  Juan Daniel Balcácer,  presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CNEP); la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña; el historiador Jaime Domínguez y el presidente de la Fundación 30 de Mayo, Eduardo Díaz.

Para el historiador Jaime Domínguez, la dictadura de Trujillo fue un caso único en el mundo, ya que tenía el absoluto control de todo el país. Dice que bajo ningún concepto se debe regresar al tipo de régimen trujillista, que implantó el terror de manera sistemática, ahogó con sangre y fuego todo lo que significaba respeto a los derechos humanos, mancilló muchas doncellas, implantó la delación entre amigos y parientes y sembró el odio entre los militares para con la población civil.

Asimismo, dice que Trujillo irrespetó a la Iglesia, hostigó a los Testigos de Jehová, se apoderó de propiedades privadas, hizo del Congreso y de los tribunales simples farsas permanentes, implantó el monopolio para beneficio de sus empresas personales, violó la soberanía de países hermanos latinoamericanos, mandando a asesinar a exiliados dominicanos, periodistas extranjeros e incluso presidentes como Castillo Armas, en Guatemala, y el fallido atentado al presidente venezolano Rómulo Betancourt; asesinó soldados y  ejecutó expedicionarios tomados prisioneros en 1959.

“Nada de eso existe en la actualidad, por lo que podemos regocijarnos haber dejado atrás esa atmósfera de terror que predominó en la Era de “El Jefe”, subrayó.

Considera que ahora es mucho más difícil el resurgimiento de una dictadura de ese tipo, porque hay varios grupos económicos poderosos, a veces con intereses divergentes, la economía del país está cada día más en manos extranjeras, contrariamente a la política de trujillización de la economía durante la dictadura y el país depende más  económica  y financieramente de préstamos externos.

Consideró que la preocupación por el respeto de los derechos humanos a partir del Gobierno de Jimmy Carter,  la creación de la Corte Internacional para juzgar a los acusados de crímenes políticos, la lucha de la sociedad civil y otros factores en ese sentido permiten un aire de libertad actualmente en el país.

Corrupción e impunidad.  Tanto De Peña como Díaz coinciden en que aunque tras la caída del régimen de Trujillo en la República Dominicana se conquistó la libertad, sobre todo de expresión y electoral, quedan temas pendientes como el de sancionar la corrupción.

Critican los niveles de impunidad y señalan como muy negativo para la democracia dominicana el hecho de que no se hayan esclarecido y castigado a los responsables de crímenes durante  la Era de Trujillo y post dictadura.

También dicen que faltan por completar reivindicaciones sociales en las áreas de la educación, salud, seguridad ciudadana, entre otros. Para Díaz, años después de la dictadura hubo conquistas en materia de salud y educación, las cuales se ha retrocedido en la actualidad.

Actividades.  La CNEP realizará a las 5:00 de esta tarde un acto    en el Monumento  a los Héroes del 30 de Mayo, en la avenida George Washington, conjuntamente con la Fundación 30 de Mayo, el Museo Memorial de la Resistencia y otras entidades.

La CNEP presentará cinco libros alusivos a ese hecho: “Las garras del terror”, de Tomás Báez Díaz; Relatos de la Resistencia, de varios autores; Escondido. Mi 30 de Mayo, de Josefina Gautier; Salvador Estrella sadhalá-Del complot a la Gloria,   de Luis Salvador Estrella; Esa última semana, de Annie Read Cabral; Ayer el 30 de Mayo y después, de Fernando Amiama Tio.

Por Rosa Alcántara