También el PLD busca expulsar dirigentes por fracaso electoral en Estados Unidos - Barahoneros

martes, 29 de mayo de 2012

También el PLD busca expulsar dirigentes por fracaso electoral en Estados Unidos

Pasadas las elecciones del 20 de mayo, la lucha interna en los tres partidos mayoritarios, continúa. No obstante, haber ganado la presidencia con el 51.21% amparándose en unos 16 aliados, el PLD que como partido individual no pudo rebasar el 37.5%, no escapa a la zaga de las facciones que pugnan por el control de la dirección.

Esta noche, el arquitecto Eduardo Selman, miembro del Comité Político (CP), encargado de la Secretaría de Ultramar del partido oficialista y enlace entre el CP y las seccionales del exterior, encabezará una crucial asamblea en la que sectores locales del peledeísmo, insistirán en pedir que rueden las cabezas de muchos de sus compañeros a los que acusan de “traidores”.

La situación comenzó a incubarse desde algunas semanas antes de los comicios, cuando los candidatos a diputados en ultramar del partido morado, comenzaron a detectar que gran parte de sus compañeros de trinchera, incluyendo a muchos del sector externo, se inclinaron y hacían un trabajo de zapa a lo interno para beneficiar a aspirantes de otras organizaciones, específicamente al empresario Carlos Gómez del PRSC, aunque ese partido respaldó como aliado de los morados la candidatura de Danilo Medina.

La “bomba” explotó cuando hace unos días, el ex cónsul general Francisco Fernández, miembro del Comité Central (CC) y segundo en la posición como candidato a legislador en el exterior, denunció la “traición” de sus compartes partidarios y exigió públicamente que se les “corte” las cabezas, aplicándoles drásticas sanciones, como establecen los estatutos del partido.

Entre los calificados de “traidores” hay varios funcionarios gubernamentales con importantes posiciones en la ONU, la OEA y el consulado general en Nueva York.

La “traición”, se extendió de acuerdo a la versión de los afectados a diferentes estados de la circunscripción #1, en la que el PLD sufrió su primera gran barrida electoral en los últimos tres procesos realizados en ultramar.

El ex cónsul, dijo una fuente anoche, mantendrá una postura radical en la asamblea de esta noche programada para las 7:00 en la sede principal del PLD situada en el 2005 de la avenida Amsterdam y calle 159 (tercer piso) en el Alto Manhattan.

Numerosos dirigentes, que dicen tienen identificados con nombres y apellidos a los “judas”, se sumarán también a Fernández y demás aspirantes que se consideran afectados por el trabajo de “zapa”.

Se dijo que ya ha habido pedidos de cancelaciones a quienes siendo funcionarios estatales, se prestaron a traicionar a sus compañeros. Durante la campaña, la dirección estatal del PLD designó un comando paralelo al presidencial para que manejara las candidaturas de Alfredo Rodríguez (electo), Yberth Rodríguez y Francisco Fernández, los dos últimos derrotados.

Pero a la luz de los sorpresivos resultados obtenidos por el PRD que ganó en 174 de 184 colegios, totalizando 51.10% equivalente a 25.024 votos, mientras el PLD obtuvo 18. 885 para el 38.56%. Con los aliados, el PRD aumentó al 54.8%.

En la asamblea también se evaluarán y se analizarán los factores de la apabullante derrota, aunque Fernández y la dirección local se mantienen alegando que la traición fue uno de los puntos clave de la debacle electoral peledeísta.

La situación empeora para los responsables de la campaña, luego que el propio Selman y la dirección estatal, le garantizaran a Danilo que obtendrían más del 60% en las votaciones generales y aseguraban al menos 2 diputados.

En ese renglón, el PRD consiguió 21.183 (45.62%) electores, el PLD 15.196 para el 32.73%. Los reformistas fueron votados en las diputaciones con el 10.72%, gracias a la candidatura del empresario Carlos Gómez que le imprimió vigor a la boleta colorada, siendo respaldado por 4.172 votantes.

El 15 de mayo y durante un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández en la escuela Hermanas Mirabal, Selman aseguraba en declaraciones a este reportero que el PLD ganaría las elecciones con más del 60% en todo el exterior.

Añadía que “La última encuesta publicada en el Listín Diario, asegura que el PLD obtendrá 53% y el PRD 43% y a eso que habría que sumarle el 3%, lo que sumaría un 54%”. “Estamos contentos y optimistas con el trabajo realizado. Todas las seccionales tienen un plan de acción que nosotros hemos valorado y que el candidato pudo constatar cuando vino a Estados Unidos”, añadía Selman.

“Creemos que superar el 54% podría ser superado como le dijimos al candidato”, aseguraba.

Ahora, Danilo quiere respuestas.

Por Miguel Cruz Tejada