Publicado el 10 de febrero de 2013
Por David Ramírez
De lo malo podemos sacar siempre algo positivo y como somos barahoneros soñadores, a veces queremos y esperamos que algunas obras que se construyan en nuestra provincia sean concluidas de acuerdo al " librito”, pero a veces olvidamos que existen otras alternativas.
Es el caso de los viejos vagones del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, depositados en el entorno del Parque Turístico María Montez, acabo de leer que la comunidad reclama a a la empresa azucarera que sean removidos del lugar porque "afean" el proyecto turístico, la respuesta de la empresa azucarera eso lo más absurdo; Levantar una pared para aislarlo (¿?).
Pero no se han molestado en pensar que si no es posible removerlos del lugar, porque no convertirlo en parte de la atracción del parque.
Somos una provincia azucarera y esos vagones abandonados pueden tener un valor histórico para ese proyecto turístico, por lo que propongo que el ministerio de Turismo, el CAC y los ayuntamientos de Barahona y Villa Centrar busquen una solución salomónica, y una de ellas es la de remodelar esos vagones y convertirlos en parte de la atracción del parque. ¿Cómo?
Muy sencillo, busquemos a ingenieros y artistas barahoneros que nos aporten ideas de cómo de reciclarlos y transformarlos en una biblioteca o galerías fotográfica, por ejemplo, del proceso construcción de parque.
Esos vagones que hoy nadie los quiere en ese espacio pueden ser convertidos en espacios preciosos e interesantes para los visitantes del parque. Estoy seguro que un proyecto como el que planteamos aquí solucionaría el problema, pero sobre todo, ahorraría dinero y aportaría algo positivo a la construcción.