Publicado el 25 de mayo de 2017
Recopilado por David Ramírez
- La vieja locomotora que está en exhibición en el Parque Turístico María Montez o boulevard, es una locomotora Baldwin con el número de serie 55126.
- La vieja locomotora fue fabricada en el año 1921 y se cree que llegó Barahona antes iniciar la primera zafra azucarera del ingenio de la The Barahona Company, en 1922
- Es una locomotora de vapor.
- Fue colocada en el lugar en julio de 2012, pero durante mucho tiempo estuvo en varios lugares de Villa Central, incluyendo el antiguo campo de golf de la empresa azucarera y en el frente de las oficinas principales del consorcio azucarero.
- En 1962, el ingenio Barahona todavía poseía seis locomotoras de vapor, todas Baldwin: dos de 60 toneladas, una de 45 toneladas y tres de 20 toneladas.
- El ingenio Barahona fue la última empresa azucarera en República Dominicana en utilizar en su línea de ferrocarril locomotoras de vapor Baldwin, hasta el año de 1972, cuando fueron retiradas del servicio.
- Todavía sobreviven tres viejas locomotoras Baldwin originales del antiguo Ingenio de la The Barahona Company: La Baldwin 54310 de 1921 fue vendida al ayuntamiento de La Vega, la Baldwin 55126 de 1921 es la que se encuentra en el Parque Litoral y la Baldwin 58618 de 1925, se encuentra arrumbada como hierro viejo en un terreno apartado del ingenio Barahona.
- La locomotora Baldwin es de procedencia estadounidense
- La locomotora “Baldwin” debe este apelativo a su fabricante, la prestigiosa empresa americana de material ferroviario “Baldwin.
- La locomotora de vapor Baldwin es reconocida como la típica locomotora de las viejas películas de vaqueros, como “El bueno, el feo y el malo” o en películas de aventuras..
En la película Indiana Jones y la última cruzada, el protagonista viaja acompañado con su padre en una vieja locomotora de vapor Baldwin de 1928, muy parecida a la que actualmente se exhibe en nuestro parque turístico.
- Cuentan los historiadores que la empresa Baldwin tenía una ciudad. fábrica con 21.000 trabajadores, solo para fabricar locomotoras.
- La fábrica Baldwin era capaz de construir 3.500 locomotoras al año, es decir, once locomotoras al día, exceptuando los días de descanso laboral.
- En mucho países del mundo la locomotora de vapor Baldwin fue llamada "La rápida del vapor" ya que la misma era rápida en su movimiento, cómoda y manuable para el trabajo de los maquinistas.
- La compañía Baldwin cerró todas sus actividades en el año 1956, habiendo fabricado hasta entonces más de 70.500 locomotoras.
- En Internet existen páginas dedicadas exclusivamente a darle seguimiento a todas las locomotoras Baldwin fabricadas hasta el 1956 y que aún sobreviven, ya sea en parques de exhibiciones o arrumbadas en cualquier almacén de todo el planeta.
Fuente: Paginas de fans de la locomotora Baldwin.