Por Rafael Beltre.
PEDERNALES.- Ante una persistente ola de robos domiciliario, en el comercio, hospital, emisora, y hasta en oficina, esta población se siente impotente, mientras la policía pese a la voluntad de actual, no cuenta en esta ciudad con la logísticas necesaria para capturar a sus responsables, que en la mayoría de la veces vende lo que sustraen en el vecino país de Haití.
En el curso de estos días desapareció el Electro Cauterizador del Hospital Dr. Elio Fiallo, del departamento de cirugía del centro asistencial, situación que cada vez está creando más impotencia entre habitantes, cuando la policía por falta de los medios no puede hacer nada, para contrarrestarlo y capturar a los responsables, dentro de decenas de denuncias.
Así mismo comerciantes han sido también afectado por los robos, como es el recién realizado en la Farmacia tienda del Árabe Kesser, ubicada en la 16 de Agosto 52, a quien desconocidos le rompieron una pared de establecimiento y cargaron con la suma de más de 225 mil pesos, de la venta de cinco días, sin que se haya apresado a nadie.
Otros robos recientes en una oficina de la ciudad, según las denuncias dio al traste con el robo de computadora y otros equipos, así como el reciente recuperado por la policía en la Fabrica de hielo Corvy, donde robaron mas de 90 mil pesos, producto de las venta
Se dice de los robo de motocicletas y objetos que en su mayoría van a parar Haití y otras son desarmadas por los delincuentes que se dedican a sustraerla muchas veces a través de menores haitianos pedigüeños que anda en el día en el seno de esta población, a espalda de las autoridades, que nunca se enteran, ante la falta de voluntad y logísticas por parte de la institución para resolverlo.
Los últimos de estos robos afectaron la residencia de la Señora Xiomara Abreu, residente en el Sector Los Altagracianos, casa Número 15, donde los ladrones cargaron con un televisión y un DVD.,
En el ritmo de robos dueños de motocicletas han perdido esos medios de transporte, como es el caso del periodista Julio Gómez, y el Agricultor Máximo Terrero Rubio, a quien su moto le desapareció cuando estaba estacionada en la calle Libertad, Esquina Duarte frente a la casa de se hermano Francisco Terrero Rubio.
Las dos motos desaparecieron como por arte de magia, del frente de sus casas, sin que hasta el momento se sepa donde han ido a parar y mucho menos los autores de esos robos
Victimas de estos robos lo fue también la Estación Radial “Yadipa” FM. 89.1, propiedad del Dr. Ángel Dinócrates Pérez y Pérez, donde desconocidos cargaron con los documentos del director de la empresa Ney Martínez, así como ropas, tenis, dinero y el Radio de la Cabina de la Emisora.
Sin embargo frente a esta ola de robos que desde hace varios días afecta a esta población, se le suman otros que están bajos los registros de la policía local en el departamento de investigaciones criminales, de los cuales se han recuperados algunos, como es el caso de un robo de 97 mil pesos de la fabrica de hielo “Corvy”, según la uniforma como responsable de este robo fue apresado un menor cuyo nombre se omite por razones legales.
Ciudadanos dicen conocer los autores de estos robos
Pese a que los robos son realizado por supuestos desconocidos, pobladores dicen conocer los que podrían ser los responsables de estos robos, los cuales residen en sectores de la población, quienes en el día ponen a menores a circular en el seno del pueblo y luego en las noche al percatarse de lo que pueden robar, salen con esos fines en altas horas de la noche.
La fiscal Eudice Elena Fernández y otros funcionarios del ministerio público ya no encuentran como quejarse y como hacer con los malandros que nada de lo que se roban en su totalidad nunca aparecen y cuando aparecen es en el vecino país de Haití y hay que pagar para recuperarlo
Los habitantes de aquí advierten que buscan la forma de enfrentar por sus propias manos a los que circulan en hora nocturna ya que la policía nacional casi no puede sorprender a los ladrones por insuficiencia de equipos llámese vehículos, motores y personal.