Reclusos cárcel Najayo estafán munícipes por la vía telefónica - Barahoneros

lunes, 28 de junio de 2010

Reclusos cárcel Najayo estafán munícipes por la vía telefónica


Numerosos reclusos de la Cárcel de Najayo mantienen a una gran cantidad de munícipes de esta población en estado de zozobra haciéndoles llamadas a sus hogares inventándose de que un familiar está internado en determinado centro de salud con el propósito de cobrarles dinero.

Uno de los afectados fue el señor Luis Campusano, quien se vio obligado a ponerle mil pesos en tarjeta a uno de los reos que lo llamó alegando que su hijo que estaba preso en una cárcel de la ciudad Capital y que corría el riesgo de ser golpeado si no obtemperaba a su llamado. Esa situación de que los reos de la Cárcel de Najayo tienen una guía telefónica con la dirección, número de teléfono y el nombre correcto de todos los habitantes de la población, los que estos utilizan para extorsionar a las personas con diferentes tipos de artimañas, siendo complacidos por los munícipes en más de 50 por ciento de los intentos. Muchas personas de esta población tienen temor al coger el teléfono debido a la creencia de que son llamadas de la Cárcel de Najayo, ya que por lo menos un familiar ha sido afectado por las trampas o maniobras que están utilizando los reclusos ante la mirada indiferente de las autoridades de ese recinto que tienen que velar para que hechos de esta naturaleza no sigan ocurriendo en perjuicio de personas indefensas residentes en diferentes sectores de esta comunidad.

Los reos de la Cárcel de Najayo inventan numerosas formas no solamente de engañarse el uno al otro, sino, también, de engañar a los habitantes de esta comunidad, poniendo a circular dinero falso, otros se dedican a brujería y hechicería en el mismo recinto con el propósito de que los jueces los pongan en libertad tan pronto acudan a los tribunales. Las autoridades de la Cárcel de Najayo no han podido controlar esa anomalía, pero se recuerda que durante la gestión del alcaide Alfonso De La Rosa periódicamente se requisaban las celdas y se despojaban a los reclusos de los celulares y además en cada celda tenía una persona que le informaban de todos los movimientos que ocurrían en el penal.

Durante cerca de 4 años que De La Rosa laboró allí no se originaron incidentes ni protestas y ni una persona falleció por violencia entre los reos. Sin embargo, después que este funcionario salió de allí la Dirección de Prisiones ha designado cerca de 10 alcaides y son numerosas las personas que han fallecido por diversos motivos. Entre los alcaides que ha designado la Dirección de Prisiones en los últimos años figuran Lic. Juan Monción, Lic. Garibaldi Castellanos Batista, Ing. Núñez, Lic. Rigoberto Núñez, Lic. Leocadio Jiménez Del Carmen, Lic. Nicolás Fortunato Martínez y Lic. Juan Mieses Moreno.

Se recuerda que la semana pasada un recluso mató a un compañero de un palo en la cabeza en una discusión en una fila para recoger agua y que dos días después fue asesinado otro recluso a tiros con un revólver y una pistola y esta es la fecha que todavía la Dirección de Prisiones ni el personal policial que labora en la cárcel ha podido dar con el paradero de esas armas.
De: El Nuevo Diario