Los policías del país son 99% serio afirma el vocero de esa institución - Barahoneros

martes, 29 de junio de 2010

Los policías del país son 99% serio afirma el vocero de esa institución


“Puede haber un policía delincuente, puede haber, pero la mayoría de los policías no son delincuentes, el 99 por ciento de los policías son hombres serios

El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, defendió este lunes la conducta de los miembros de esa institución al afirmar que el 99 por ciento de ellos “son hombres serios”, por lo que aconsejó a la ciudadanía a obedecer las órdenes de detención de los agentes.

“Puede haber un policía delincuente, puede haber, pero la mayoría de los policías no son delincuentes, el 99 por ciento de los policías son hombres serios”, planteó.

El oficial se refirió al tema al ser cuestionado en el programa de Huchi Lora, de CDN La Radio, sobre la muerte del joven estudiante de Derecho Abrahan Ramos, quien, de acuerdo a la versión familiar, murió al ser impactado a tiros por unos policías cuando le pidieron que se parara en una zona oscura de madrugada.
Afirman que su pariente se detuvo en una área más clara y que los policías la emprendieron a tiros sin mediar palabras con ellos y que después fueron y le preguntaron sí había alguien herido.

En ese sentido, Rosario recomendó a la población pararse cuando un agente policial se lo ordene en la vía pública para evitar situaciones que lamentar.

La Policía acostumbra esta acción, sobretodo en horas de la noche y en zonas oscuras.
“Prefieran pararse, porque mira, lamentablemente este hecho no hay como justificarlo, pero usted no sabe las instrucciones que tienen los policías, hay noches que secuestran a alguien y tenemos la información de que secuestraron en una yipeta negra Pathfider r y todas las yipetas negras Pathfider son un blanco ese día; si usted anda en una yipeta negra Pathfider y lo están parado y anda con un secuestrado y no se para se expuso a un riesgo”, señaló.

Al ser preguntado sobre si la noche que mataron al joven estaban buscando un carro con las características del guiado por la víctima, Rosario contestó: “Estamos hablando en términos generales, esa es una excepción, porque a diario pasan gente que lo paran y no se paran y se van y no pasa nada, pero es un riesgo y no deben irse”.

“Si usted se para, si usted no quiere bajar el vidrio completo, por lo menos si usted tiene duda baje el virio un poco y le diga mire caballero yo no me voy a parar aquí en lo oscuro, venga aquí a dos pasos que yo me le voy a parar, vaya donde hay más policías, pero no se vaya”, acotó.

No obstante, Rosario mostró su desacuerdo con que los oficiales disparen a los conductores que no obtemperen la orden de detenerse y aclaró que en el caso del estudiante solo están esperando los resultados de la investigación para actuar en consecuencia.

Dijo que de resultar cierta la versión del occiso, como todo indica que ocurrirá, se cancelarán los policías y se pondrán a disposición de la justicia “para que respondan por sus hechos”.

Destacó, de igual modo, que el día del hecho en el país se realizaron más de tres mil chequeos en las vías y que solo se reportó ese hecho, que reiteró toda la institución lamenta profundamente.