Dominicanos residentes en el exterior siguen financiando parte economía del país - Barahoneros

domingo, 27 de junio de 2010

Dominicanos residentes en el exterior siguen financiando parte economía del país


Los inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid enviaron en 2009 a sus países de origen 1.835 millones de euros, un 5,4 por ciento menos que en 2008 debido a la crisis económica.

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha presentado hoy el Estudio de Envío de Remesas desde la Comunidad de Madrid 2009, un informe realizado por el Gobierno regional en colaboración de los investigadores de Remesas.org.

El informe refleja que el aporte económico enviado por los inmigrantes que residen en Madrid a sus países de origen descendió un 5,4 por ciento en 2009 con respecto a 2008 debido a la crisis económica, a pesar de que, según ha destacado Adrados, "los extranjeros que viven en la Comunidad de Madrid han resistido mejor esta situación".

La consejera ha precisado que las remesas remitidas desde el conjunto de España se redujeron en un 9,7%.

El Informe de Remesas, basado en 1.071 entrevistas a inmigrantes mayores de edad y con un mínimo de residencia en el país de un año, desvela que Madrid es la primera región española y europea en envío de remesas a Latinoamérica.

A escala mundial, Madrid ocupa ahora el séptimo lugar después de seis estados norteamericanos (California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey), escalando una posición con respecto a 2008.

Según el estudio, los diez países principales a los que se enviaron remesas en 2009 desde Madrid fueron Rumanía, Ecuador, China, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Marruecos, Bulgaria y República Dominicana.

Así, Rumanía continúa siendo el primer país receptor de remesas, aunque es el que muestra un mayor decrecimiento en este tipo de aporte económico, con 44,5 millones menos.

Ecuador permanece como segundo país receptor de remesas, con 279 millones de euros, 43,8 menos que en 2008.

Como novedad, el estudio revela que China asciende del cuarto al tercer lugar como país destinatario de remesas, con el envío a ase país de 140 millones de euros, 1,3 millones de euros más que en 2008.

Perú es el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento, pasando de 120,2 millones de euros en 2008 a 138 en 2009.

Los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid enviaron las remesas principalmente a Latinoamérica, con 931 millones de euros, lo que representa el 50,7 por ciento del total.

El 26,9 por ciento de los envíos de dinero se dirigieron a Europa (494 millones), el 10,8 a Asia (200 millones) y el 6,2 por ciento a África (114 millones).

En la Comunidad de Madrid residen 1.118.991 inmigrantes, de los que el 62 por ciento enviaron remesas el año pasado, porcentaje que desciende en 5 puntos con respecto a 2008.

En este sentido, la consejera ha explicado que además de a la crisis, este descenso puede deberse a la permanencia de los inmigrantes en la Comunidad, incluyendo aspectos como la reagrupación de sus familiares y la compra de vivienda.

En cuanto a los métodos utilizados para enviar las remesas, los locutorios siguen siendo el primer canal de envío, por encima de bancos y cajas de ahorros.

Ha aumentado el envío por otras vías, en su mayoría a través de compatriotas que regresan a sus países en vacaciones.

El informe también destaca que ha se ha incrementado el porcentaje de envíos en especie (alimentos, juguetes y ropa), pasando de un 29 por ciento en 2008 a un 35 por ciento en 2009.

Adrados ha destacado que las remesas enviadas por inmigrantes en 2009 han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 1,5 millones de personas en el mundo. /lanaciondominicana.com