España despega en el Mundial ;se clasificó el viernes para octavos de final - Barahoneros

sábado, 26 de junio de 2010

España despega en el Mundial ;se clasificó el viernes para octavos de final


España se clasificó el viernes para octavos de final del Mundial de Sudáfrica tras batir a Chile 2-1 en un partido, marcado por las evoluciones de su centrocampista ofensivo Andrés Iniesta, designado mejor jugador del encuentro.

Sus diagonales por dentro, una de las cuales acabó siendo el origen de su primer tanto en Sudáfrica y el segundo de España frente a Chile, y sus desmarques fueron una pesadilla para los defensores chilenos, aunque tras el encuentro el barcelonista mantuvo su habitual modestia.

"Estoy muy contento de que el equipo esté en octavos de final porque era el objetivo más allá de quién hiciera los goles, contento de poder sumar al equipo", afirmó el jugador español, de 26 años, el viernes en Pretoria.

Iniesta llegó al Mundial tocado, con un edema en el muslo derecho, que le obligó a entrenar aparte durante buena parte de la concentración de España en Potchefstroom, a 120 kilómetros al sudoeste de Johannesburgo, sin embargo jugó en el primer partido frente a Suiza, donde recibió un golpe que de nuevo hizo temer por su continuidad.

La derrota frente a Suiza (1-0) condicionó el comportamiento de España en la primera fase, en la que, de repente, el último partido contra Chile se volvía crucial y el seleccionador español Vicente del Bosque no lo dudó, reservó a su centrocampista más desbordante frente a Honduras (victoria 2-0), para volver a tenerlo en plena forma frente a los chilenos.

E Iniesta cumplió. Acompañando en la creación del juego a Xavi Hernández, desbordando o encargándose de los pases finales con peligro para jugadores como David Villa, con el que fabricó su gol, o Fernando Torres.

Iniesta "es excepcional en el uno contra uno y, extraordinario en el último pase. Iniesta nos da muchísimo. Es el jugador que más da a España", según el ex seleccionador español Luis Aragonés.

El segundo tanto español frente a Chile vino en un arranque en diagonal de Iniesta desde la derecha, recibió el balón, pasó a Villa en la izquierda, que se lo devolvió para que el centrocampista azulgrana lanzara un tiro desde el pico del área ante el que nada pudo hacer el meta Claudio Bravo.

Iniesta "atesora una gran condición técnica y una visión de juego sublime. Maneja el tiempo y los espacios de un modo especial", según el ex centrocampista barcelonista y entrenador Eusebio Sacristán.

El pálido centrocampista español en su fijo en 'la Roja', con la que lleva ya 44 convocatorias y ha marcado 6 goles, desde que debutó con la camiseta nacional en un partido amistoso contra Rusia el 27 de mayo de 2006, que España empató 0-0.

Iniesta es "un jugador importantísimo que nos va a dar muchas alegrías", afirmaba recientemente su compañero de selección David Silva, adelantando lo que ya parece haber empezado a hacer el originario de Fuentealbilla (Castilla-La Mancha).

Formado en las categorías inferiores del Barcelona, en el que ya es una pieza clave, Iniesta, que se perdió buena parte del final de temporada por una lesión, se encuentra muy a gusto en una selección con base azulgrana y que juega de manera similar al 'Barça'.

"El equipo ha mostrado una actitud buenísima y estamos donde queríamos (en octavos del Mundial), estoy contento, la verdad porque las sensaciones tanto a nivel individual como colectivo son buenas. Ahora hay que seguir como hasta ahora, trabajando serios porque aún queda mucho camino", dijo Iniesta.

El Portugal de Cristiano Ronaldo espera ahora a España en los octavos de final del Mundial el próximo martes en Ciudad del Cabo.