Un pleito que da verguenza : Se culpan el uno al otro de trifulca a palos y piedra - Barahoneros

domingo, 27 de junio de 2010

Un pleito que da verguenza : Se culpan el uno al otro de trifulca a palos y piedra


El director de Hogar Crea Dominicano culpó este sábado a la facción puertorriqueña del organismo de la trifulca a palos y piedras que escenificaron ayer y advirtió que la acción no se quedará así y que ya se querelló formalmente contra ellos.


En conversación exclusiva con elcaribe.com.do, Leopoldo Díaz sostuvo que los miembros de Hogar Crea Internacional, liderado por Luis Martez, acudieron al acto con intenciones malsanas, debido a que él fue escogido para leer el discurso central de la actividad con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas.

El enfrentamiento ocurrió en la Plaza España y en el mismo los protagonistas se agredieron, además, a trompones, ladrillazos, tablazos, garrotazos y hasta tiros al aire se registraron. La trifulca requirió la intervención de efectivos policiales que apresaron a varias personas.

Señaló que desde que Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, y otras instituciones lo designaron a él para leer el manifiesto de la actividad, Martez se opuso y dijo que si eso ocurría él no iría a la actividad, pero “que se quedaron para armar el desorden”.

Díaz afirmó que el grupo de Martez tenía palos gruesos en las astas de las banderas que llevaron al acto y que ellos lo que hicieron fue responder a una agresión que le propinaron.



“Las banderas que ellos llevan, la llevan con astas que son pedazos de madera 4X4, es decir, ellos fueron armados de palos y garrotes para si el plan A, que era que no leyera el documento, fallaba entonces ejecutaba el plan B, que era armar un desorden”, dijo.

“Eso fue una agresión gratuita, porque a mi no me gustó que Leopoldo Díaz leyera el discurso vamos a armar un desorden, eso es lo que hay, no le den más vuelta al asunto, yo me disguste en esta fiesta porque Leopoldo Díaz leyó el manifiesto y yo, Luis Martez, no quería que el leyera el manifiesto, eso es todo, no le de muchas vueltas al asunto”, agregó.

Sin embargo, reconoció no estar en el momento preciso del enfrentamiento porque leyó su manifiesto en el Altar de la Patria y el pleito fue en la Plaza España.

Dijo que la litis que mantienen las dos facciones se remonta a más de 20 años y en la actualidad está pendiente de un fallo de la Suprema Corte de Justicia para determinar la legalidad de la directiva y del uso del nombre.

Explicó que la entidad que dirige fue autorizada a usar el nombre a través de un decreto del extinto presidente Joaquín Balaguer.

“Que ese nombre está legitimado por un decreto del doctor Joaquín Balaguer, un decreto que nos da a nosotros personalidad jurídica, que eso no se puede discutir, nosotros somos dominicanos y ellos extranjeros, ellos son Crea Internacional extranjera y es un decreto de Jorge Blanco (Salvador) que le da radicación de domicilio, no incorporación, vamos a poner la cosa en su justo lugar”, acotó.

Sobre la querella, Díaz explicó que fue depositada en la fiscalía barrial de la Zona Colonial y dijo que el próximo lunes se reunirán las dos partes con la presidenta del Consejo de Drogas “para definir responsabilidades”. Agregó que los apresados de los dos grupos ya fueron dejados en libertad./elcaribe.com.do

Todo este lío es por el derecho del nombre "Hogar Crea"

Hogares Crea fue fundado en 1975 por personas vinculadas a Hogares Crea Internacional, con sede en Puerto Rico, y entre sus objetivos centrales figuraban la lucha contra la adición y la implementación de programas de rehabilitación de adictos. Desde esa época, la directiva empezó a confrontar problemas por existir diferencias de criterios en la conducción de la entidad, pero los bandos confrontados lograron cohabitar en aparente conciliación durante ocho años.

Las contradicciones se fueron agudizando hasta que en 1983 la institución se dividió en dos bandos, quedando Leopoldo Díaz con la mayoría de los locales, fondos, ayudas y hasta con la mayoría de los internos.

Un pleito que da verguenza

El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, testigo de los incidentes, dijo sentirse muy apenado e impotente cuando vio la violencia desenfrenada de los dos grupos enfrentados. "Mire, eso daba pena y vergüenza.



Esas gentes se golpearon con todo tipo de objteto, yo ví cómo un joven golpeaba a otro con una pala, se dieron tubazos, pedradas, patadas y trompadas, y luego corrieron unos detrás de los otros por todas las calles de La Atarazana y la Zona Colonial", narró De la Rosa.

Explicó que la trifulca empezó en pleno Altar de la Patria. Añadió que "cuando estaban en la Plaza España, en momentos en que el artista Ramón Leonardo interpretaba una canción, empezó el pleito, armándose el corre-corre".