EDUCA: Para conjurar el déficit de aulas se necesitaría un inversión de RD$75,000 millones - Barahoneros

martes, 15 de noviembre de 2011

EDUCA: Para conjurar el déficit de aulas se necesitaría un inversión de RD$75,000 millones


La directora de acción por la educación (Educa), Aida Consuelo Hernández, afirmó ayer que en la reforma curricular que se hizo en el país en 1995 está planteado todo lo que se necesita y hay que hacer para mejorar la calidad educativa, e indicó que solo para conjurar el gran déficit de aulas se necesitaría un inversión de RD$75,000 millones.

Entrevistada en el programa “El Día” en torno a los requerimientos que hace el presidente Leonel Fernández para cumplir con la Ley que dispone un 4% del presupuesto de la nación para Educación, Hernández dijo que en la propuesta curricular hay aspectos que no pueden esperar, como son la educación básica, la lectura, la comprensión y el pensamiento lógico matemático.

Lo que dijo Fernández. Al ser abordado sobre el tema durante un conversatorio en la Fundación Global la pasada semana, el presidente de la República dijo que el problema educativo no es solamente de dinero, y consideró que para abordar la problemática educacional, “lo principal es qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña”, y después discutir el resto y ponerse de acuerdo.

Al respecto, la directora de Educa acotó: “Esas preguntas son importantes porque tienen que ver con el Currículo que es la espina dorsal del sistema educativo, no solamente en contenido, sino en metodología, cuál es el perfil que queremos, cuáles son los recursos que tenemos que formar, tiene que ver con el proyecto de nación”, agregó Hernández.

Pide relanzamiento. La directora de Educa resaltó que de acuerdo a lo que le han informado en el Ministerio de Educación, el Currículo tenía una visión de futuro, pero sólo se quedó en enunciados y nunca se llegó a implementar en las aulas.

“O sea, hay una propuesta curricular que yo entiendo que es pertinente relanzarla, porque han pasado unos cuantos años y los cambios son demasiado rápidos”, dijo.

Recordó que una de las primeras ordenanzas del Plan Decenal fue establecer esa reforma curricular, y todo se quedó en los documentos, en teoría.