Lo que se ha hecho es, que se ha rehabilitado el acueducto viejo y como la población ha crecido aceleradamente, ya este no satisface la demanda, porque solo llega al 10 por ciento de los hogares.
Los residentes de esta comunidad, que sufren la escasez de agua, se quejan, porque la situación se agrava cuando todos los que viven en la parte baja de la comunidad, han hecho conexiones a la tubería principal, lo que no permite que se llene el tanque ubicado en la parte alta.
En varias ocasiones se ha denunciado, que desaprensivos han hecho conexiones ilegales del Acueducto Regional para irrigar parcelas agrícolas y ganaderas, en detrimento de las comunidades más lejanas.
Lo que está aconteciendo en La Descubierta con el problema del agua del Acueducto Regional, tiene un impacto muy negativo, por cuanto las familias de bajos ingresos tienen que afectar su débil economía, al tener que comprar diariamente el agua que necesitan para los quehaceres diarios.
Actualmente un tanque de agua tomada de los manantiales de Las Barias, está costando entre 50 y 60 pesos, más los problemas colaterales que se derivan del consumo de un líquido contaminado. En La Descubierta son frecuentes los casos de enfermedades gastrointestinales e infecciones vaginales.
Los residentes en La Descubierta dicen que no se explican como es que a esa comunidad no llega agua del Acueducto Regional, cuando en los demás pueblos desde Tamayo hasta Los Ríos el sistema está funcionando.