Al 41% de los estudiantes de la escuela pública, la patria le importa un bledo - Barahoneros

jueves, 28 de junio de 2012

Al 41% de los estudiantes de la escuela pública, la patria le importa un bledo

Un estudio sobre  el clima sociocultural en las escuelas públicas del país reveló que un 41% de los estudiantes dominicanos no sabe o no les interesa saber nada relacionado con la patria.



Todavía peor: más del 40% de los escolares se siente avergonzado de haber nacido en la República Dominicana y a un 58% les gustaría marcharse del país hacia Nueva York o España.



Tampoco la participación social forma parte de los intereses de estos jóvenes: el 70% no están organizados. Apenas un 10% pertenece a la Pastoral Juvenil, un 5% a otras Iglesias y un 4% es miembro de junta de vecinos.



Asimismo, el 52% pasa las horas de clase deseando que terminen, el 60% no participa en la confección de normas del curso, un 52% las considera arbitrarias y las atribuye al humor del día de los profesores.



Aunque su trabajo de campo fue realizado entre 2009 y 2010,  el estudio “Percepción del clima social: oportunidades para el desarrollo de la cultura democrática en los centros educativos”  fue dado a conocer este jjueves por la experta en investigaciones educativas, Adriana Márquez.



Fue  patrocinado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña y la Fundación Juan Bosch, e incluyó la participación de profesores que recopilaron información en 99 centros de estudios.



La investigadora Márquez, considera que estos resultados revelan la complejidad del problema del sistema educativo público, ya que enlaza  la situación de los estudiantes dentro y fuera del aula. De acuerdo con la especialista, estos jóvenes viven en hogares con ingresos por debajo de los 10 mil pesos y el 60% de sus padres son analfabetos.



Partiendo de estos datos, Márquez plantea que, además de educativo, el problema el problema es también psicológico. Conjugados, explicaría los índices de suicidio en adolescentes, la drogadicción y el alcoholismo.



En un contexto como el descrito, los logros son casi inalcanzables. “Los Jóvenes tienen altas esperanzas de aprender y superarse pero los resultados de las pruebas nacionales no reflejan este esfuerzo”, dice Márquez.



Ella espera, sin embargo, que los resultados de la investigación sirvan para enderezar el camino de la educación pública y se pueda lograr un egresado del sistema con una mayor formación integral.



Porque, en definitiva, el 82% de los entrevistados sueña con ingresar a la universidad cuando termine el bachillerato, único punto positivo arrojado por la encuesta.



Este estudio fue realizado en las regionales de educación, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 15 y 16, involucrando a estudiantes y profesores de Santiago, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao y Santo Domingo.