Polic�as que roban - Barahoneros

jueves, 28 de junio de 2012

Polic�as que roban

POR ALEJANDRO SANTANA

S� que duele, pero la realidad est� ah�, y duele a polic�as serios, que han ido a la instituci�n a actuar como nobles agentes a hacer carrera policial y ganarse el sustento de su familia.

Cuando en una instituci�n como la polic�a nacional, se descubren que agentes han sido sorprendidos actuando indebidamente, se menciona a todos los polic�as, y eso duele.

Este hecho viene a ser como la cr�nica de una muerte anunciada, porque cuando se trabajaba en la formaci�n de la segunda promoci�n, se advirti� a un superior, que en el grupo hab�an delincuentes.

De manera personal, refer� al encargado de relaciones p�blicas, doctor Jos� de los Santos P�rez, que entre los que estaban siendo entrenados hab�an reconocidos delincuentes.

Hab�an tumbadores de motores, involucrados en armas de fuego ilegales y hasta atracadores, pero la repuesta que recib� en esa ocasi�n me dejo pasmado.
�Es que ya, el SS ni, el G2 hacen depuraciones de quienes deciden formar parte de las filas de la polic�a!, ahora, es asuntos internos que los depuran cuando ya son polic�as.

Le coment� que eso era un peligro, el estar formando, delincuentes en estrategias policiales, para cuando tengan que votarlos, salgan m�s capacitados.

A partir de esa conversaci�n me qued� vigilante de lo que sab�a pasar�a en lo adelante, hoy el anuncio del apresamiento de dos agentes que robaban motores de sus compa�eros, no me sorprende.

No me sorprende la noticia, me sorprende que solo se les menciona en dos motos, cuando son m�s los sustra�dos y desarmados.

Frecuentemente, los polic�as con m�s de quince a�os, han dejado saber p�blicamente que est�n esperando cumplir los veinte reglamentarios para largarse de la instituci�n, diseccionados por el rumbo que ha tomado la uniformada

A los nobles polic�as, les duele cada esc�ndalo de robo y de mala actuaci�n de los agentes del orden, y hablan de los tiempos en que los uniformados eran arrestados por cualquier infracci�n menor.

Como ciudadano y periodista, a m� tambi�n me duele tener que presenciar y difundir estos hechos en que se encuentran involucrados mis polic�as, los polic�as en los que la ciudadan�a ha puesto su confianza.

Y me duele por los buenos polic�as, por aquellos hombres que han ido a la instituci�n a combatir la delincuencia, que han ido a ser los defensores del orden p�blico y garante de la paz y el sosiego.

Me duele por polic�as que han hecho carrera en la instituci�n con una hoja de servicio intachable, personas a las cuales sus padres ten�an con que formarlos en otras a�reas, pero que fueron, ah� por su vocaci�n de servicio; me duele por ellos.

Y en nombre de esos nobles y buenos polic�as, quiero solicitar a la Direcci�n Regional Sur, que ahonde las investigaciones sobre la acciones de varios agentes que carecen de honestidad.

Enviado a Ecos del Sur.