Articulo publicado en noviembre de 2014
Por David Ramírez
Permítame aclarar lo siguiente, decir que la bachata, no el nombre, sino el ritmo, es un género musical autóctono de los dominicanos, es una falacia, el senador Eddy Mateo demuestra desconocimiento de nuestra cultura, peor son los escriben en Wikipedia afirmando que la bachata es un género musical, nacido en los barrios pobres u obrero dominicano.
El bolero guaracha o "Jíbara puertorriqueña" nació en Puerto Rico y su mayor exponente es Odilio González, quien grabó en 1962 la primera canción más popular del ritmo de vellonera, mi favorita,"Celos Sin Motivo", pero antes de ese éxito mundial, González había grabado en 1956 la canción "El vellón pegaos", que no llegó a popularizarse en el país. Otros artistas puertorriqueños grabaron también guaracha y fueron muy populares entre los obreros, como Daniel Santos.
La canción "Celos Sin Motivo" fue todo en éxito, en Puerto Rico y en muchos países latinoamericanos, fue a partir de entonces que José Manuel Calderón, graba en 1962 «Borracho de amor». Calderón fue, el primer dominicano que grabó la primera guaracha bolero puertorriqueña de éxito en el país.
Permítame aclarar que la Guaracha es un ritmo cubano y que los puertorriqueños lo tocan más pausado, más romántico, sin el uso habitual del trombón, piano, trompeta, aunque en algunas ocasiones lo utilizan.
La bachata es por lo tanto una variante del bolero guaracha puertorriqueña, en dominicana se toca con un poco de sabor a son montuno cubano, pero con más énfasis en la guitarra y el bongó, yo diría más bien influenciado con el ritmo vivo de la guitarra eléctrica de Eladio Romero. La guaracha o bachata en dominicana evolucionó hacia un ritmo más bailable, donde la guitarra eléctrica es la protagonista principal.
Radhamés Aracena y Cuco Valoy fueron los principales impulsores de que este ritmo extranjero se popularizara entre los dominicanos. Aracena le colocó el nombre Radio Guarachita a su emisora, porque en la década de los sesenta nadie le llamaba a ese rimo "bachata", sino guaracha, otros lo llamaban música de amargue o “música de guardia”, un ritmo casi desconocido en los dominicanos.
Con el surgimiento de Radio Guarachita y Radio Tropical, la guaracha bolero puertorriqueña se popularizó entre los dominicanos pobres. Sin Odilio González y su guaracha, posiblemente la bachata no existiría como afirmó en vida en una ocasión Radhamés Aracena. Fue este exponente puertorriqueño quien le abrió el camino a los bachateros contemporáneos, llámase Anthonny Santos, Frank Reyes, etcétera.
Declararlo un ritmo autóctono, o sea, que nació en la República Dominicana, que surgió en la isla Quisqueya, es una gran ignorancia, sólo el merengue es un ritmo autóctono por excelencia.
La propuesta del senador Eddy Mateo de proponer declararlo "Patrimonio Cultural" de los dominicanos, no tiene fundamento, es una alienación cultural, lo que demuestra que nuestro senador tiene poco o ningún conocimiento de la tradición y cultura de los dominicanos.
En vez de declarar la bachata un patrimonio cultural del país, deben declarar a Odilio González el padre de la bachata o guaracha.
El nombre "Bachata" es toda una incógnita, se sabe que es de origen africano, usado por los cubanos y dominicanos desde muchos años para referirse a las fiestas callejeras o populares, pero se desconoce como llegó esa variante de la guaracha o bolero puertorriqueño llamarse con ese nombre en la República Dominicana.
Como se baila este ritmo es otra de la incógnita de su origen, se sabe que tiene influencia del son cubano, pero es "El pasito del cojo" que lo hace muy diferente y llamativo.
Cuenta los relatos populares, que podría no ser cierto que tal acontecimiento pudo haber ocurrido, que Radhamés Aracena, el propietario de Radio Guarachita, realizaba concursos de bailadores de guaracha o bachata en toda la provincias del país casi mensual, pero todos los que participaban la bailaban como el son cubano. Un día todo fue diferente a partir de que bailó un renco cibaeño. Cuentan que al bailar guaracha, el cojo lo hizo como nadie lo había hecho anteriormente.
"Cojear" al bailar la guaracha se hizo popular a partir de ese momento por su forma sexi, varonil y llamativa, aunque ya en el día de hoy hay muchos pasos y movimientos para bailar el ritmo, con mezcla de salsa, merengue y hasta rock.