Acusan a Leonel Fernández y a la Policía de ser culpables de la violencia y corrupción en RD - Barahoneros

jueves, 27 de octubre de 2011

Acusan a Leonel Fernández y a la Policía de ser culpables de la violencia y corrupción en RD


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) culpó al presidente Leonel Fernández de lo que definió como un clima de violencia, inseguridad y corrupción que alegadamente se promueve desde el Estado dominicano con la participación de la Policía Nacional.

La CNDH consideró que ante el informe de Amnistía Internacional, que fustiga al Gobierno dominicano por los asesinatos cometidos por agentes policiales, lo más prudente que el jefe de la Policía Nacional puede hacer es poner su cargo a la disposición del Ministerio de Interior y Policía o del Presidente Leonel Fernández.

“El presidente debe saber que existen mecanismos, leyes como la Constitución, y pactos internacionales de respeto a la vida, los cuales la República Dominicana debe respetar y hacer respetar o, de lo contrario, él, como jefe del Estado, se hace reo de culpa por el clima de violencia, inseguridad y corrupción que se genera desde el Estado mismo y del que la Policía es parte fundamental”, puntualizó.

La ONG considera que de esa manera se facilitaría la transformación de fondo que necesita la Policía Nacional y que la sociedad dominicana está demandando.

El abogado Manuel Maria Mercedes, presidente de la CNDH, consideró que si el mayor general José A. Polanco Gómez no renuncia o pone su cargo a la disposición de sus superiores civiles, el presidente Leonel Fernández debe destituirlo y con ello dar una señal de que el Estado tiene la voluntad de transformar la Policía en un cuerpo de servicio y seguridad ciudadana.

“De lo contrario cargará con la responsabilidad intelectual del río de sangre que hoy enluta y avergüenza la sociedad”, advirtió Mercedes.

Observó que el informe de Amnistía Internacional viene a confirmar lo que la CNDH, los medios de comunicación y otros sectores sociales han venido denunciando, y que la cúpula policial, encabezada por el mayor general José Armando Polanco Gómez, se empecina en negar.

“Incluso, la cifra de ciudadanos ejecutados por la Policía, delincuentes o no, supera los 158 denunciada por la organización internacional, lo que se evidenciará en el informe que sobre la situación de los derechos humanos presentará la CNDH el 10 de diciembre, que recogerá, entre otros aspectos, la corrupción, la situación laboral, la inmigración, la violencia de género, la violencia general, la seguridad ciudadana, lo problemas de vivienda, costo de la vida, entre otros”, detalló.

Tras ratificar el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al informe de Amnistía Internacional, Manuel María Mercedes recordó que el pasado año la cifra de muertos a manos de la Policía es fue de 428 y que las de este año va por el mismo camino.

“Si comparamos los últimos 8 años veremos que ha sido una constante el incremento de las ejecuciones y asesinatos de ciudadanos por parte de la Policía, llegando a darse el caso de que el entonces ministro del Interior, Franklin Almeyda, llegó a acusar públicamente al mal llamado cuerpo del orden de fomentar la delincuencia y la violencia, tal y como lo consigna Amnistía Internacional”, subrayó.