Cinco preguntas sobre la Serie Mundial 2011 - Barahoneros

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cinco preguntas sobre la Serie Mundial 2011


Serán los Cardenales de San Luis contra los Vigilantes de Texas, así que pónganse sus mejores galas azules o rojas, alisten sus bullpens y comencemos. Los Vigilantes son el primer equipo de la Liga Americana en ganar banderines consecutivos desde los Yankees de Nueva York en 2000-01; los Cardenales buscarán su 11º campeonato de Serie Mundial, segundos detrás de los 27 de los Yankees. Vamos a ver muchas carreras anotadas.1. ¿Cuál rotación está más lista para esto?

Los Vigilantes tuvieron efectividad de 6.59 en su rotación de abridores en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, la segunda más alta para un equipo de la Liga Americana que pasó a la Serie Mundial; los otros cuatro equipo en esa lista de los primeros cinco ganaron la Serie Mundial los Yankees de 1977, los Mellizos en 1987 y 1991, y los Medias Rojas en 2004. Ningún abridor de los Vigilantes ha pasado de la sexta entrada en sus 10 juegos de postemporada este año. El as C.J. Wilson tuvo problemas en sus dos salidas, permitiendo 14 hits y ocho carreras limpias en 10 2/3 entradas. En sus cinco salidas en postemporada, tiene marca de 0-3, ha lanzado en 28 2/3 entradas, permitiendo 18 carreras limpias, 15 boletos y siete cuadrangulares. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, ningún abridor de los Cardenales pasó de cinco entradas, convirtiéndolos en el primer equipo en la historia en ganar una serie postemporada que haya durado al menos cinco partidos sin un abridor que haya lanzado al menos cinco entradas. Al ganar la serie en seis juegos, los Cardenales tendrán a su as Chris Carpenter con descanso completo. Lanzó uno de los mejores partidos en la historia de postemporada, al vencer Roy Halladay 1-0 en el Juego 5 de la Serie Divisional. Fue la tercera blanqueada de Carpenter en el último mes, pero alrededor de ellas tuvo dos salidas en las que no lució bien. En la primera, duró apenas tres entradas, pero fue la primera salida que hizo en su carrera con poco descanso. En la otra duró apenas cinco entradas, y aunque salió con la victoria en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, no lució bién. Las posibilidades son de que lucirá muy bien en la Serie Mundial.

2. ¿A quién preferirías, Nelson Cruz o Willie Mays?

El tipo es increíble. Se fue de 15-1 sin carreras remolcadas en la Serie Divisional, y entonces viene y batea para .364 con seis jonrones y 13 RBIs en la Serie de Campeonato. Ningún jugador había conectado seis jonrones o remolcado 13 carreras en una serie postemporada. Él es el único jugador en conectar un total de 12 cuadrangulares en postemporadas consecutivas; Jim Thome conectó 10 en 1998-99. Cruz es el único jugador en conectar el ciclo de cuadrangulares -- solitario, de dos carreras, de tres carreras y grand slam en una serie postemporada. Él es el único equipo en conectar un grand slam para definir un partido en la postemporada, y es el único jugador en conectar dos jonrones en entradas extras en la misma postemporada. Y él va a ver algunos buenos pitcheos porque la alineación de los Vigilantes está tan llena, que no hay outs fáciles. Y eso es lo que separa a estos Vigilantes de los que fueron a la Serie Mundial en el 2010.

3. ¿Cuán buena es la ofensiva de los Cardenales?

No es tan profunda como la de los Vigilantes, pero si es bastante peligrosa. San Luis líderó la Liga Nacional en carreras anotadas esta temporada. Albert Pujols se mantuvo como el mejor bateador en el deporte, y aterrorizó a los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Lance Berkman no bateó tan bien ante Milwaukee, pero podría estar listo para explotar. La lesion de Matt Holliday en la mano derecho no está al 100 por ciento, pero está lo suficientemente sana como para convertirlo en un arma dañina. La clave de esa alineación hasido David Freese. En cada postemporada, surge una cara nueva. En esta, lo ha sido Freese. "Es un bateador de momentos claves," dijo La Russa. "No tiene miedo." Freese tiene gran poder. Y ahora que está saludable, los Cardenales han encontrado otro bate que le siga a los tres grandes en el medio de la alineación. "Si logra batear como lo hizo en las primeras dos rondas," dijo un escucha, "los Vigilantes deben tener cuidado."

4. ¿Cuán bueno es el bullpen de los Vigilantes?

Lució espectacular ante los Tigres: 27 1/3 entradas, 15 hits, cuatro carreras limpias (ERA de 1.31), seis bases por bolas y 25 ponches. El cerrador Neftalí Féliz lanza cerca de 100 mph, pero es el preparador que convierte en este bullpen en uno mejor que el que fue a la Serie Mundial el año pasado. Alexi Ogando, abridor durante la mayor parte de la temporada, le da otro brazo de poder (99 mph) en las últimas tres entradas. El duradero Mike Adams tiene efectividad menor a 2.00 en los pasados tres años combinados. Darren Oliver es muy efectivo contra los zurdos. Los Vigilantes tienen a Koji Uehara para usarse en cualquier momento. En Baltimore, fue casi imbateable, con una proporción de ponches/bases por bolas casi ridícula. De alguna manera, lanza la pelota a los bateadores a 89 mph. Pero Uehara no ha engañado a nadie con Texas, especialmente en octubre. Es el único lanzador en permitir un cuadrangular en tres apariciones consecuivas en postemporada. Eso tiene que cambiar.

5. ¿Cuán bueno es el bullpen de los Cardenales?

Qué cambio increíble. Los Cardenales perdieron 11 partidos esta temporada en el que iban al frente en la novena entrada o más allá; los otros tres equipos de playoffs en la Liga Nacional perdieron seis de esos partidos de forma combinada. Pero las adquisiciones en la recta final de Octavio Dotel y los zurdos Arthur Rhodes y Marc Rzepczynski le han dado un buen impulse a dicho bullpen, al igual que el desarrollo de Jason Motte, el cuarto cerrador que ha utilizado los Cardenales este año. La Russa no ha nombrado a Motte como su cerrador de forma official por miedo a que eso lo distraiga, pero Motte ha lucido tremendo en la postemporada: siete entradas lanzadas, un hit, sin carreras y una recta por encima de las 90 mph. Los Cardenales se convirtieron en el segundo equipo en ganar una serie de postemporada al mejor de siete juegos con más entradas lanzadas por su bullpen que por sus abridores, y esperamos que la tendencia continúe. A la primera señal de problemas, La Russa recurrirá a su profundo y variado bullpen. Ningún abridor de los Cardenales pasó de la quinta entrada en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero aún así los Cardenales ganaron en seis partidos. Y he aquí cuan dependiente se ha convertido La Russa de su bullpen: En el Juego 5, Jaime García, el segundo mejor lanzador abridor de San Luis, se convirtió en el primer lanzador en ser sacado de un juego tras lanzar 4 2/3 entradas, permitiendo apenas una sola carrera limpia y en posición para lograr la victoria. Pero funcionó. Todo le ha funcionado al bullpen de los Cardenales en esta postemporada.