A pesar de contar con 27 coroneles y un general los aeropuertos de RD son vulnerables - Barahoneros

viernes, 28 de octubre de 2011

A pesar de contar con 27 coroneles y un general los aeropuertos de RD son vulnerables


A pesar de que el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) cuenta con 27 coroneles y un general de brigada los aeropuertos internacionales del país siguen siendo vulnerados por los delincuentes.

Sobre el tema de seguridad de los aeropuertos y el caso del robo del avión del grupo Puntacana, hemos tratado de obtener una repuesta de parte del jefe del Cuerpo especializado de seguridad Aeroportuaria quien se niega a ofrecer informaciones.

El CESA recibe cada año 8.6 millones de dólares promedio, através de la tasas aeroportuarias, calculados en pesos ascienden a RD$318.2 millones, mientras que la institución carece de utensilios para las labores de seguridad . El dinero se gasta en el pago de sueldos para sus miembros.

Las máquinas para revisar los equipajes son obsoletas, se necesitan batones detectores de metales y mayor entrenamiento del personal militar que día a día trabaja con los pasajeros.

Las aerolíneas han tenido que contratar empresas de seguridad privadas sobre todo para el cuidado de los aviones que realizan vuelos entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como los de Europa, debido a la desconfianza.

Solo en el aeropuerto de Las Américas operan 12 empresas de seguridad privada que coordinan las operaciones de las aeronaves y su personal trabaja en la revisión de equipajes previo al paso por las maquinas de rayos X.

Los cursos de capacitación fuera del país solo abarcan a los coroneles y al director, mientras que los alistados tienen que trabajar con "las manos peladas" en los requisitos que se le hacen a los pasajeros.

En los últimos cuatro años han sido retirado de la fila del CESA alrededor de 300 soldados que se vieron envueltos en acciones del narcotráfico, robo de mercancías, trata de blanca en otros, pero las cancelaciones en este organismos solo alcanza a los rango menores como sucede en toda las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Con el robo del avión que este jueves fue encontrado en Venezuela se puso en evidencia una vez más la falta de seguridad que existe en los aeropuertos y se considera que el país podría ser objeto de sanciones por parte de los organismos internacionales de la aviación civil.

Se recuerda que una de la causa que originaron que el país fuera colocados en categoría tres en materia de aviación civil fue los contantes casos de vulneración de las terminales aérea, que bajo muchos esfuerzo por más de 13 años las autoridades de turno lograron retomar la categoría 1.

Por: Tomás Ventura