El gobierno del PLD está en quiebra y ahora preocupa a los dominicanos. - Barahoneros

domingo, 30 de octubre de 2011

El gobierno del PLD está en quiebra y ahora preocupa a los dominicanos.


El ex gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, afirmó que el gobierno tomará prestada la suma astronómica de 78 mil millones pesos para poder sustentar el presupuesto general del Estado del año 2012. Dijo que el gobierno tomará los préstamos de fuentes externa e interna y que eso viene agregar la carga de la deuda externa del país, pese a que a los dominicanos les preocupa esa situación.

Anunció que el año que viene se va gastar 115 mil millones de pesos en el pago de la deuda, entre intereses y capital, suma que dijo representa la tercera parte de todos los ingresos que va recibir el Estado.

Advirtió que aún no han sido incluidos en el presupuesto una serie de préstamos recién aprobados en el Congreso, los cuales tiene un período de gracia de uno o dos años, y que estos se incluyan posiblemente, por lo que subirá de un 32 a un 40% del Producto Interno Bruto, en el año 2012, lo que también preocupa a los dominicanos.

Dijo que según cifras del gobierno, la deuda supera los 21 mil millones dólares, pero que algunos economistas, en los que se incluye, sostiene que esta supera los US$24 mil millones.

Dijo que por cada peso que pagan los dominicanos de impuesto, más de la tercera parte de estos se destinan al pago de la deuda pública, y que obviamente esto va seguir subiendo.

Advirtió que esto obligará al gobierno hacer a una nueva reforma fiscal para cumplir con sus compromisos de pagos. Igualmente, explicó que una de las características del presupuesto recién aprobado, es que ha sido sobreestimados los ingresos que tendrá el gobierno.

Añadió que el gobierno ha proyectado para el próximo año un crecimiento económico de 5.6% y de una inflación 5.5% y que si estas cifras se suman, entonces el presupuesto debió ser de unos RD$30 mil millones menos de lo que tiene estimado la Administración Pública.

En ese sentido, dijo que hay una sobre estimación de los ingresos, por lo que hay mucha flexibilidad para el gobierno en un año electoral, lo que llama a preocupación a la ciudadanía.

Explicó que si el gobierno tiene sobreestimado los ingresos, éste podría manejar el gasto a su discrecionalidad, ha sabiendas que va haber dos administraciones que manejaran el Presupuesto, el gobierno actual y que el entra, no importa de qué partido sea.

“A mí me da la impresión este gobierno va manejar la primera parte de una forma que le va dejar un gran problema al otro gobierno”, puntualizó Despradel.

Al participar como invitado en el programa “Aeromundo” que se transmite por Color Visión, calificó como un acto bochornoso de los congresistas dominicanos la forma como fue aprobado el presupuesto, lo cual se constituyó en un irrespeto al sistema democrático y una negación a la separación de los poderes.

Dijo que el gran reto tendrá el nuevo gobierno es hacer una mejor distribución del gasto público, tras señalar que la administración actual del presidente Leonel Fernández tiene una mal orientación del gasto público.

Expresó que el gasto público está orientado en grandes obras, como el metro, los túneles, corredores y elevados en el Gran Santo Domingo. “Eso no llega al pueblo, no circula el dinero, no mejora la calidad de vida”, insistió el economista.

Dijo que aunque no está en campaña, su candidato preferido es Hipólito Mejía, porque es el que tiene un mayor nivel de sensibilidad social, por lo que hará una mejor distribución de los recursos del Estado en beneficio de la gente.

Exhortó al pueblo a tener paciencia, a no perder las esperanzas porque ya viene un cambio de gobierno que gobierne para la mayoría.