Ciudadanos abogan por la unidad de Moreno, Puig, Serulle y Estrella - Barahoneros

lunes, 31 de octubre de 2011

Ciudadanos abogan por la unidad de Moreno, Puig, Serulle y Estrella


Con el grito “Por un cambio democrático real” más de 20 organizaciones políticas y sociales emplazaron a los candidatos presidenciales Guillermo Moreno, Julián Serrulle, Eduardo Estrella y Max Puig a sentarse a dialogar para alcanzar un acuerdo que permita a las fuerzas alternativas participar en las elecciones con una candidatura presidencial única y una fuerza capaz de romper el cerco del bipartidismo tradicional.Las organizaciones, reunidas en un hotel de esta capital, abogaron por el diseño de un programa mínimo que posibilite la concreción de una opción electoral en capacidad de enfrentar lo que denominaron “bipartidismo corrupto que controla el sistema político”.

Al saludar las iniciativas de diálogo planteadas por varios de estos aspirantes presidenciales, los participantes en el encuentro enfatizaron la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, para lo que propusieron crear un “espacio de concertación” con miras a lograr un acuerdo político para la participación conjunta en las elecciones del 20 de mayo del próximo año.

“Estamos conscientes de que es cada vez más evidente la imperiosa necesidad que tiene el país de cambios profundos en las riendas del Estado, condición indispensable para revertir y solucionar los graves problemas de inequidad económica y social que se vive en el país”, dice el documento presentado al debate durante el encuentro. Agrega que los principales problemas que afectan a los dominicanos son el desempleo, las precarias condiciones laborales y los bajos salarios; el endeudamiento externo; la corrupción, la crisis de los servicios básicos de educación, salud y electricidad; el alto costo de la vida, la delincuencia y el narcotráfico; la violencia contra la mujer y la pobreza crónica.

“Constatamos que existe un importante segmento de la sociedad consciente de que las cúpulas de los tres partidos tradicionales son responsables en gran medida de la situación de desastre imperante en República Dominicana”, precisa el manifiesto.

Indica que los partidos que dominan el sistema político lo hacen sobre la base del envilecimiento de la vida pública, el control mediático y el clientelismo, prácticas que se sostienen con la sustracción de los fondos públicos a través de la corrupción en todos los niveles del Estado.

Las organizaciones reconocen que para realizar los cambios que requiere con urgencia la sociedad es imprescindible crear una nueva opción política, que sea independiente, democrática, plural y portadora de un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

“Compartimos la convicción de que si no damos paso a un espacio de concertación se hace imposible romper el cerco tendido a la sociedad por el corrompido sistema de partidos políticos que se ha impuesto en el país”.

Asimismo, plantearon que la realidad es que el calendario se agota para un acuerdo político se agota y que la ventana para captar el apoyo del segmento de votantes hastiado por el estado de indefensión social se está cerrando.

No obstante estimaron que si se actúa con la responsabilidad que demandan los desafíos actuales, todavía es posible lograr un acuerdo político que posibilite la participación electoral en un solo bloque de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda