Hay Vigilantes para largo - Barahoneros

sábado, 29 de octubre de 2011

Hay Vigilantes para largo


El mensaje fue enviado y ojalá haya llegado con claridad: los Vigilantes de Texas son la nueva fuerza de la Liga Americana y su plan es a largo plazo.Los Rangers no pudieron mantener una ventaja 3-2 en la Serie Mundial, perdiendo jueves y viernes en el Busch Stadium ante los Cardenales de San Luis y desperdiciando la oportunidad de conseguir su primer título de campeón. El viernes, Texas falló en convertirse en el primer equipo visitante en más de tres décadas que gana un séptimo y decisivo encuentro de la Serie Mundial.

Los Cardenales ganaron 6-2 detrás de seis entraadas de dos carreras del derecho Chris Carpenter, atrapando el undécimo título de rica historia. Solamente los Yankees de Nueva York, con 27, acumulan más campeonatos que San Luis.

El resultado, sin embargo, no cambia la realidad de que es Texas, y no sus ricos y populares rivales, que tiene derecho a ser considerado la potencia dominante en estos momentos en la Liga Americana.

Texas, que no ganó una serie sencilla de playoffs en sus primeros 49 años de existencia, ha representado el joven circuito en la Serie Mundial en los últimos dos. En una liga en la que Medias Rojas de Boston, Yankees e incluso Angelinos de Los Ángeles -- su rival de la División Oeste -- dominan en dinero e historia, Texas es el primero que repite como campeón liguero en años seguidos desde Nueva York en 2000-01.

"Esa es nuestra meta. Me explico, nos dijimos cuando arrancamos, queremos ser una organización que no estará entrando y saliendo, no un golpe de suerte, sino firme en un lugar", dijo el gerente general Jon Daniels durante un encuentro con la prensa en Busch Stadium el jueves.

"Eso no significa que estaremos en la Serie Mundial cada año. Tendremos años en los que las lesiones nos golpearán o los movimientos no funcionarán, pero no al punto de echarnos atrás tres, cuatro, cinco años de reconstrucción. Uno quiere mantener esa ventana abierta el mayor tiempo posible", agregó Daniels.

Comenzando por Daniels (firmado hasta el 2015) y el dirigente Ron Washington (2012), el núcleo principal de los Rangers se mantendrá intacto por los próximos años. Los jardineros Josh Hamilton y Nelson Cruz no aplicarán para la agencia libre hasta después de la próxima temporada; Ian Kinsler y Michael Young están firmados hasta el 2013, Adrian Beltre apenas comienza un contrato de al menos cinco años y los jovencitos Elvis Andrus, Neftali Feliz, Alexi Ogando, Derek Holland, Mitch Moreland y Matt Harrison no tienen opciones.
Más cobertura de la Serie Mundial

Texas estuvo dos veces a ley de un strike de ganar la primera Serie Mundial de su historia y en ambas ocasiones falló en completar el trabajo. El jueves, tratará de ser el primer equipo en 32 años que gana como visitante el séptimo juego del clásico de otoño. Rojas »

Las decisiones de Tony La Russa en el Juego 5 de la Serie Mundial, que llevaron a la derrota a los Cardenales de San Luis, se asemejan a un cuento para niños. Celis »

El futuro del toletero Albert Pujols con los Cardenales de San Luis más allá de la Serie Mundial está abierto a discusión. ¿Lo firmarán de vuelta? Maymí »

• Juego 7: Revive Chat »
• Sección Playoffs MLB 2011 »

El jardinero cubano Leonys Martin, quien en mayo firmó un contrato de $15,5 millones de dólares por cinco años, debutó en Grandes Ligas tres meses después y desde ya está sembrado para ser figura importante en el roster del 2012.

"Tenemos una fundación sólida en nuestro sistema en la que nos sentimos bien con las fichas que vienen, donde puedes perder a los Cliff Lee, pero tienes a los Holland, Harrison y Ogando", dijo Daniels.

El lanzador abridor C.J. Wilson es la única gran pieza del club que estará disponible para los otros clubes en la agencia libre una semana después de la Serie Mundial. El plan de Daniels y Nolan Ryan, el ex gran lanzador y ahora presidente del conjunto, es de intentar retener a Wilson, pero si no pueden, entonces intentarán sustituirlo con otro igual o más estelar.

Entre los potenciales blancos de Daniels y Texas en la agencia libre podrían encontrarse el súper cotizado Yu Darvish, un lanzador iraní-japonés de 24 años que podría dar el salto de las ligas niponas a las Grandes Ligas, y el zurdo CC Sabathia, quien la próxima semana tendrá la opción de escaparse de su contrato con los Yankees y declararse agente libre.

En junio pasado, Daniels fue fotografiado por la prensa japonesa durante un partido de los Nippon Ham Fighters de la Liga Pacífico, en el que Darvish, de 24 años, fue el abridor. En julio, Texas firmó al jardinero dominicano Nomar Mazara, de 16 años, con un bono de $5 millones de dólares, cifra récord para un talento internacional de esa edad.

"Pienso que nuestra mentalidad ha sido buscar el talento en donde sea, como sea. No nos importa; cambios, agentes libres, mercado internacional, draft, producto local. Por años le hemos dicho a nuestros scouts: ´No vamos a decirles como lucen los peloteros. Ustedes tienen que decirnos como lucen´", dijo Daniels.

Perder dos años consecutivos la Serie Mundial no debería ser considerado exactamente como un fracaso. Hasta octubre del 2010, Texas nunca había saboreado el placer de jugar la gran final. Franquicias como Montreal/Washington y Seattle nunca han jugado un partido sencillo en el clásico de las Grandes Ligas.

"Por supuesto que no nos sentimos conformes con participar, pero no es fácil estar aquí. La meta es ganar, pero llegar, incluso, es un logro", dijo el torpedero venezolano Elvis Andrus, una de las figuras en la que está basada la nueva era de los Rangers.

"Nuestra mentalidad, nuestro pensamiento, tan rápido como cuando termine esta Serie Mundial es ver como regresamos", dijo Daniels.

Incluso si no llegaran a una tercera Serie Mundial consecutiva, en el 2012, Texas es la nueva fuerza de la Liga Americana.