BARAHONA.- El transporte a los pueblos de la región Suroeste, desde esta ciudad a Santo Domingo, las labores educativas y el comercio están paralizados en más de un 70 por ciento, como el resultado del llamado a huelga en esta ciudad, realizado por un grupo de organizaciones en demanda de un pliego de reivindicaciones. Mientras que en algunas calles de esta localidad, se han incendiado neumáticos, mientras que en la parte baja de aquí, se han producido enfrentamientos a tiros, pedradas y bombas lacrimógenas entre agentes policiales y manifestantes.
Muy pocos comercios abrieron sus puertas en el mercado público de esta comunidad, donde escasas personas acudieron al mismo, mientras que en la principal arteria comercial de aquí, como es las calles Padre Billini, 30 de Mayo, Luis E. Del Monte y otras pocos comercios abrieron y lo que lo hicieron solo lo hicieron con una puerta.
Las unidades del Sindicato de Transporte de Barahona (Sinchomiba), no viajaron este lunes a Santo Domingo, mientras que las que lo hacen a Neiba, Vicente Noble, Cabral, Jimani, Polo y otras localidades de esa zona no lo hicieron.
Asimismo, el tránsito desde esta ciudad a Pedernales, también se unieron al paro de labores de este lunes en todo el país, por 24 horas.
Por su lado, el dirigente popular Darlin Cuevas Yapul, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en esta ciudad, dijo que el paro se cumplía en mas de un 90 por ciento en esta zona.
Por: Teuddy A. Sánchez
Barahona amaneció paralizada y militarizada
ARAHONA.- Esta ciduad amaneció hoy paralizada en el marco de la huelga general que se inició a las seis de la mañana, la cual fue convocada por varias organizaciones.
El transporte urbabano e interurbano es, incluyendo el motoconcho, es nulo, mientras que las principales arterias comerciales donde funcionan los grandes negocios, incluyendo los bancos son fuertemente vigiladas por efectivos militares y policiales, que también recorren las calles de la ciudad a pie y en unidades motoirizadas.
Los profesores de las escuelas públicas acudieron a sus respectivos centros de trabajo, pero comenzaron a retornar a sus hogares, debido a que los padres de los alumnos, a pesar de que el Ministerio de Educación anunció ayer que habría docencia normalmente, no enviaron sus hijos a clases.
Todavía en estos momentos hay profesores en esos centros educativos, muchos de los cuales dijeron que abandonarán los abandonarán a las diez de la mañana.
Anoche, previo a la huelga decenas de personas desconocidas se manifestaron en apoyo a la misma en la calle Duarte, en el area del parque de Los Suero, donde incendiaron varios neumáticos, sin que ocurrieran mayores incidentes.
En la parte baja de la ciudad dos o tres negocios han abierto sus puertas, cuyos propietarios dijeron que lo cerrán a las doce del medio día, como apoyo al paro de actividades que se desarrolla a nivel nacional, con el que se mostraron de acuerdo.
La asistencia de empelados públicos a sus centros de trabajo fue practicamente nulo, debido a la falta del transporte del motoconcho, mientras que en sectores calientes como Palmarito y Camboya, ubicados en la parte alta de la población, se veían jóvenes haciendo preparativos para manifestarse a favor de la huelga en las calles de esos lugares en apoyo a la huelga, como ya es costumbre.
Por: Juan Francisco Matos