Por: Benny Rodríguez
Barahona.- Ha dejado de latir el corazón de un viejo roble. Ya no está físicamente, pero el padre Gerardo Rogmans, aunque era holandés, se sentía dominicano como si hubiese nacido en esta tierra de Duarte. Su fallecimiento enluta a una parte importante de la región, pero siempre será recordado por su amor, por su entrega y por su sacrificio por la región a la que se entregó y amó por completo a su llegada al país en 1963.
Su congregación, la Inmaculada Concepción de María, lo envío directamente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Duvergé, provincia Independencia, en donde hizo aportes significativos al fortalecimiento de las comunidades eclesiales de base hasta el año de 1967 que es traslado al municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, contribuyendo con el fortalecimiento de las organizaciones de la iglesia y de la comunidad.
De ahí es llevado al Centro Diocesano del municipio de Cabral, en donde, también, hace importantes contribuciones al movimiento campesino de la zona, hasta el punto que es considerado como el arquitecto del Movimiento Campesino Independiente (MCI) y del Bloque Campesino Sur – Sur, así como la organización de cursos y seminarios a jóvenes campesinos de la comunidad.
Rogmans, falleció el domingo, 20 de este mes a los 80 años, en Tetteringen, Holanda, su país de nacimiento y este sábado la parroquia San Antonio de Padua, de Tamayo, oficiará una misa por su memoria, conjuntamente con la emisora católica radio Enriquillo, dirigida por él durante varios años.
En radio Enriquillo
Este miércoles la emisora católica dedicó dos horas de su programación a resaltar la labor sacerdotal de este hombre que hizo la voluntad de Dios en esta olvidada zona del Suroeste de la República Dominicana.
En el Centro Diocesano duró hasta 1984 de donde pasa a dirigir a radio Enriquillo en donde hizo contribuciones enormes, colocándola como la más escuchada, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma Norteamericana Gallup.
Bajo su dirección, Radio Enriquillo, “La Voz de los que no tienen Voz”, el padre Gerardo Rogmans hizo contribuciones importantes en la organización de la región, desarrollando un trabajo de participación radiofónica, con programas como: Encuentro, El Señor con Nosotros, Foro Abierto y otros.
Hizo una radio comunitaria participativa y junto con él Andrés Herz, el sacerdote Pedro Roquoy, así como muchos otros que con la planificación de la programación de la radio católica hicieron de ella un referente comunicacional radiofónico nacional.
El padre Gerardo en un documental sobre su vida y sus contribuciones a la región, realizada por el periodista Carlos González, persona que estuvo a su lado hasta sus últimos días, contó de la alegría que producía estar en la República Dominicana, sobre todo, en la región Enriquillo.