Las dos partes de la NBA que están en una disputa laboral, que ayer alcanzó 146 días, reabrieron negociaciones buscando resolver las demandas recientemente interpuestas por los jugadores, de acuerdo con una fuente de la cadena ESPN.
Ambas partes acordaron reiniciar negociaciones por primera vez en casi dos semanas.
El foco primario de las conversaciones, de acuerdo con el New York Times, es tratar de hacer un último intento por terminar con una disputa laboral que ya suma cinco meses para poder iniciar la temporada en la Navidad. Pero para poder reanudarse, debería detenerse el proceso legal iniciado por los jugadores.
El Times reportó también que la NBA tiene en mente una temporada de 66 encuentros, si ambas partes son capaces de ponerse de acuerdo para un nuevo acuerdo laboral.
El comisionado David Stern ha dicho varias veces que luego de un acuerdo, se necesita al menos un mes para arrancar la campaña.
Abogados de ambas partes están involucrados en estas nuevas conversaciones, además de Stern y el director ejecutivo de la Unión de Jugadores, Billy Hunter.
Yahoo! Sports, por su parte, indicó que el presidente de la Unión, Derek Fisher, no ha sido parte de las últimas charlas.
Luego de que fracasaron las más recientes conversaciones, los jugadores desbandaron la Unión para demandar a la NBA en juzgados de California y Minnesota.
La NBA dijo ayer que “sigue en favor de una resolución negociada”, pero no quisieron abundar.
Los encuentros de Navidad, usualmente son con los que inicia la parte fuerte del calendario de la NBA.
Entre los encuentros programados para el 25 de diciembre están Boston en Nueva York, además de una revancha de las Finales entre los Mavericks de Dallas y el Heat de Miami, además de la visita de los Toros de Chicago a los Lakers de Los Ángeles.
Hasta el momento, el paro laboral en la NBA ha costado más de 300 encuentros de campaña regular, además de los de pretemporada.
NBA cree que una temporada de 66 partidos es posible
Dos reuniones han tenido en sigilo ambos bandos en disputa, pero la sesión definitiva, aquella que podría terminar con el "lockout", se llevará a cabo mañana y decidirá si habrá partidos de la NBA para Navidad, lo que daría inicio a una temporada de sólo 66 partidos, en contraste con los 72 que esperaba conseguir David Stern hace unas semanas.
Este radical giro en torno a las negociaciones se debe a la renovación total de los interlocutores de ambas partes, con el fin de alcanzar un nuevo convenio colectivo (CBA) que deje conforme tanto a los deportistas como a los dueños de los clubes, quienes esperan no tener que llegar a tribunales para deponer el cierre patronal, debido a la demanda que interpusieron los basquetbolistas en contra de la liga.
Según Yahoo!, los involucrados habrían retomado el martes las negociaciones de forma cautelosa y luego de una segunda reunión celebrada ayer, el abogado de los jugadores, David Boies, aseguró que el viernes se retomarían las reuniones, quedando un plazo crítico de 72 horas para llegar a un acuerdo definitivo y alcanzar así la temporada de 66 encuentros que los fanáticos esperan.
De no llegarse a un acuerdo en estos días, el panorama volverá a complicarse, ya que la próxima semana se espera la intervención de uno de los magistrados federales de Minessota, lugar donde los jugadores aunaron sus demandas a la liga para ganar tiempo y ejercer presión.
Los aficionados de la NBA, cada vez más 'indignados'
Día tras día llegan imágenes de grupos de 'indignados' en Nueva York, tomando Manhattan y protestando contra el orden social y económico establecido. Unas protestas que van en aumento ante el oscuro panorama existente en la economía mundial y que cada día cuentan con más adeptos. Ahora ese movimiento ha traspasado la frontera de la política y se ha metido de lleno en el mundo del deporte para protestar contra la NBA y su tristemente famoso 'lockout'.
Los millones de aficionados que tiene la NBA en todo el mundo están cada vez más hartos del conflicto laboral y han decidido hacerse oír para que se sepa el descontento de los hinchas. Así, han creado una asociación ('OcupaNBA.org') desde la que quieren mostrar su enfado y protestar contra la figura del comisionado de la Liga, David Stern, al que consideran máximo culpable de esta situación.
A través de un comunicado, que recoge 'USA Today', esta organización ha dejado clara su indignación y su malestar por la falta de baloncesto en las canchas de la NBA.
"OcupaNBA es una organización donde los frustrados aficionados a la NBA pueden expresar su rabia contra la tiranía corporativa de los multimillonarios dueños de la NBA y sus esbirros, como el comisionado Stern. Nosotros, en OcupaNBA, creemos que los jugadores no están recibiendo un trato justo en la negociación y queremos manifestar nuestro apoyo a los deportistas. Está organización ha sido creada por aficionados para los aficionados, en un esfuerzo por dar a los fans una voz para ser escuchados. Nosotros, los aficionados, somos los que gastamos nuestro dinero para ver a los mejores deportistas del mundo y por eso, también tenemos voz", reza el manifiesto de esta asociación.
El movimiento de indignación contra la NBA ha llegado también a la política. Según recoge el 'New York Daily News', el senador de Nueva York, Malcolm Smith, ha liderado a un grupo de aficionados descontentos y trabajadores en paro por culpa del cierre patronal a una protesta frente a las puertas del Madison Square Garden. Además, Smith ha recogido una demanda de aquellos aficionados de los Knicks que adquirieron sus abonos de temporada para que les devuelvan el dinero.
El senador está convencido que la protesta frente al Madison es sólo la primera de muchas que tendrán lugar en Estados Unidos si no se soluciona ya el 'lockout'. De hecho, ha manifestado que el próximo 11 de diciembre habrá manifestaciones en todo el país para mostrar su enfado. "Por favor, dejen de discutir por los millones de dólares que ya ganan y piensen en la gente normal", sentenció tras la protesta en Nueva York.