Yinis Feliz: Una mujer que demostró que las cadenas pueden romperse - Barahoneros

domingo, 13 de noviembre de 2011

Yinis Feliz: Una mujer que demostró que las cadenas pueden romperse


Por: Benny Rodríguez.

Neyba, Bahoruco.- La educación es como romper las cadenas que atan el desarrollo e imposibilitan la transformación. Yinis Feliz, es una de las jóvenes alfabetizadas, demostró que sí se pueden romper esas cadenas. A ella correspondió leer un modesto, pero impresionante discurso de bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban, presidiendo el acto, el Vicepresidente de la República, Doctor Rafael Alburquerque y la Ministra de Educación, Josefina Pimentel.

La joven nativa de aquí, al leer el mensaje de bienvenida y de agradecimientos en nombre propio y de las demás personas que aprendieron a leer y escribir, dijo sentirse orgullosa, satisfecha porque logró vencer una atadura que la imposibilitaba de insertarse en el desarrollo.

Féliz, dijo con mucha seguridad y firmeza que a partir de este momento su meta es completar esa etapa, la que afirmó, es maravillosa y capaz de proporcionar la riqueza del conocimiento que posibilitan el desarrollo, la transformación, no sólo de ella y de su familia, sino que, razonó, se puede ayudar al desarrollo de su localidad, sector, la región y el país.

El acto de entrega de los certificados lo encabezaron el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en la que mil 339 jóvenes y adultos, entre los que Yinis Féliz, aprendieron a leer y escribir, bajo el patrocinio del Programa Solidaridad, Educación y el Principado de Asturias de España.

El segundo hombre al mando de la nación dijo que lo más conveniente es proseguir con el proceso de enseñanza hasta que la provincia Bahoruco, con una población iletrada de algo más de 20%, sea declarada libre de analfabetismo.

Las clases fueron impartidas por 166 facilitadores diseminados en los municipios de Neyba, Galván, Jaragua, Los Ríos y Tamayo, por lo que Alburquerque destacó las magnificas oportunidades laborales que se abren a favor de las personas que se alfabetizan, considerando que “aprender a leer y escribir es como aprender una profesión”.

Mesa de honor encabezada por el Vicepresidente, la Ministra de Educación, el senador, el gobernador, el diputado y una funcionaria de la regional 18 del Ministerio de Educación

Con las mil 339 personas graduadas, el analfabetismo en esta demarcación se reduce en un 12% del total de iletrados, restando un 88% por alfabetizar, sostuvo el responsable del Programa Solidaridad.

Mientras que la Ministra de Educación, José Fina Pimentel, Josefina Pimentel, expresó el entusiasmo y la satisfacción de la cartera a su cargo, por los aportes brindados conjuntamente con Solidaridad y el Principado de Asturias, comprometiéndose a seguir ofreciendo el respaldo necesario para la continuación del proyecto.

La mesa de Honor estuvo integrada, además del Vicepresidente y la Ministra de Educación, por el senador de la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula, el gobernador Luis Emilio Peña, el diputado Rafael Méndez, la directora de la Regional 18 de Educación, Mercedes Mella, entre otras autoridades de la provincia. La actividad, realizada en el Salón Multiusos de Neyba, se desarrolló de 10 a 12 del medio día de este sábado.