Carretera Cibao- Sur - Barahoneros

martes, 1 de mayo de 2012

Carretera Cibao- Sur

POR UBI RIVAS

En el Cibao siempre se ha sostenido que m�s vale tarde que nunca, y es lo que el 25 de abril reciente aconteci� cuando el presidente Leonel Fern�ndez dio el primer picazo para la construcci�n de una moderna carretera que conecte Cibao-Sur, obra que debi� iniciar en 2004, cuando recaptur� el poder  y hubiese concluido en 2006. 

Tambi�n debi� construir el  ferrocarril Punta Caucedo-SD-Haina, Villa Altagracia-Bonao-SFM-La Vega-Moca-Santiago-Puerto Plata-Monte Cristi-Puerto Libertador por el norte, y San Crist�bal-Ban�-Azua-SJM-Barahona-Pedernales-Jiman�-Puerto Pr�ncipe, por el Sur. 

 Un ramal ferroviario nacional respondiendo a un requerimiento recurrente desde hace bastante tiempo en una gran parte de los dominicanos, un transporte de pasajeros seguro, c�modo, a precio asequible para las grandes mayor�as y de carga de mercanc�as para consumo vern�culo y exportaci�n.   

Una obra colosal de trascendencia  �nica, que reputar� por todo lo alto en la referencia hist�rica nativa, consagrando al gobernante que la ejecute por concurso, sin que el contribuyente aporte un centavo, y de seguro que decenas de empresas id�neas internacionales licitar�an.

La carretera Cibao-Sur cuyos trabajos inaugur� el presidente Leonel tendr� un costo de US$293 millones, recurrir� 76 kil�metros que discurrir�n por Piedra Blanca-Juan Adri�n-Rancho Arriba-Sabana Larga de San Jos� de Ocoa y Cruce de Ocoa, donde est� el parador de Yuy� Lara. 

Esa gran obra trascendental, similar a los pasos de niveles que el presidente Leonel ha construido en la capital y Santiago de los Caballeros no es argumento politiquero, sino que responde a requerimientos urgentes en la realidad trepidante dominicana de hoy, con una demograf�a creciente y sin educar su control natal, con un turismo vigoroso promovido como nunca por Francisco Javier Garc�a y el cap�tulo tambi�n creciente de zonas francas industriales.

 El ahorro en combustibles, gomas y piezas de recambio repercutir� positivo en la econom�a nacional, y para que los importadores de veh�culos, gomas y piezas de repuestos no hagan bembitos, incluirlos en los inversionistas.