Gran dolor por la familia haitiana electrocutada; Conexión ilegal provocó muerte - Barahoneros

domingo, 20 de junio de 2010

Gran dolor por la familia haitiana electrocutada; Conexión ilegal provocó muerte


Los cuatro miembros de una familia que murieron antier por electrocución eran de nacionalidad haitiana, pero sus cuerpos fueron entregados a la tierra en un acto al que asistieron también muchos dominicanos que sentían dolor por la tragedia que consternó al sector Cristo Rey de Los Tres Brazos en Santo Domingo.


Aunque vecinos culparon a Edeeste del alto voltaje mortal, la CDEEE atribuyó la electrificación a conexiones ilegales.

Dominicanos y haitianos se confundieron ayer en un solo llanto por la tragedia en la cual una familia de cuatro miembros de la vecina nación murió electrocutada en el sector Cristo Rey de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, en momentos en que compartían alegría y se preparaban para viajar a la comunidad fronteriza de Juana Méndez, donde tenían parientes cercanos.

Mientras los cuerpos de Luc Mond Genard, de 34 años; su esposa Jacqueline Joseph, de 26; y sus hijas Sarah, de 5; y Rebeca, de 3, eran velados en la funeraria de la Asociación Fúnebre Benéfica Santa Luisa, Inc. (AFUBESAL), los moradores del lugar aprovecharon para denunciar que los altos y bajos voltajes se han convertido en el principal dolor de cabeza para las familias.

Llamaron la atención de las autoridades del sector eléctrico, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad, para que tomen medidas contra Edeeste porque no acudieron a prevenir la tragedia, a pesar de que fueron avisados a tiempo, en cambio exigían números de facturas de quienes llamaban.

Pasado el mediodía, los restos fueron sepultados en el cementerio Cristo Salvador, próximo a San Isidro, donde los llantos de haitianos y dominicanos se confundían en un uno solo, mientras las oraciones de despedidas fueron en creole y español, por parte de pastores evangélicos.

Los cuatros cadáveres fueron sepultados en una fosa común, al parecer el destino así lo quiso, ya que vivían en una estrecha casucha de zinc, ubicada en la calle Lope de Vega, de Cristo Rey de los Tres Brazos.

Conexión ilegal provocó muerte de familia haitiana

La empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que una conexión ilegal fue la que provocó la muerte por electrocución de una familia haitiana este viernes en Santo Domingo Este.

De acuerdo a un informe preliminar, obtenido por la empresa, las instalaciones de la vivienda en el sector Los Tres Brazos no tenía un elemento desconectivo (breakers, swich machete) en la entrada del suministro de energía.

EDE Este alegó que los dispositivos correspondientes a la desconexión y toma de corriente se muestran sin aislamiento e instalados de forma irregular, presentando un peligro inminente para los miembros de la familia.

Añadió que los cables de la vivienda de Lucmond Genaro mostraban un estado de deterioro avanzado, revelando múltiples empalmes, aislados con fundas plásticas y haciendo contacto con toda la estructura del hogar construido de zinc.

La distribuidora declaró que Lucmond se encontraba sentado junto a su hija Zara, de dos años de edad, sobre un muro de tierra ubicado en la puerta de su casa y que frente a ellos estaba su esposa Jacqueline Joseph, que sostenía en sus piernas a su otra hija Rebeca, cuando repentinamente Lucmond presentó temblores en su cuerpo y en ese momento también su esposa intentó ayudarlo.