Holanda vence a Cuba y gana Mundial de béisbol ¿Se acabaron los Héroes en el béisbol cubano? ‎ - Barahoneros

domingo, 16 de octubre de 2011

Holanda vence a Cuba y gana Mundial de béisbol ¿Se acabaron los Héroes en el béisbol cubano? ‎


Hace sólo unas décadas Cuba señoreaba en todos los escenarios mundiales de béisbol. La pelota de la isla era considerada invencible y los aficionados locales y extranjeros pujaban por demostrar cuán bueno eran los peloteros cubanos en hipotéticas comparaciones con figuras y equipos profesionales, entre ellos, los de las llamadas Grandes Ligas de Estados Unidos.

Holanda ganó por primera vez una Copa Mundial de béisbol al vencer el sábado 2-1 a Cuba, guiada por Bryan Engelhardt y Shoop Jonathan, quienes impulsaron el par de carreras de la victoria y por un buen trabajo de su abridor Robbie Cordemans.

Holanda conquistó su primer título Mundial de béisbol nada menos que venciendo a un equipo de Cuba que había llegado al torneo como uno de los favoritos.

El triunfo de Holanda, equipo dirigido por Brian Farley, fue tejido por un buen trabajo de Cordemans, quien lanzó hasta la séptima entrada y permitió una sola carrera. Fue relevado por Juan Carlos Sulbaran.

El partido se mantuvo sin anotaciones hasta la cuarta entrada.

Cuba abrió la pizarra en la parte alta del cuarto inning con una jugada en que Alfredo Despaige envió la pelota por el sector del jardín izquierdo y fue atrapada, pero Frederich Cepeda, que estaba en la tercera base, alcanzó a llegar al plato.

En la parte baja Bryan Engelhardt y Shoop Jonathan conectaron imparables que impulsaron las dos primeras carreras de Holanda. En ese episodio, el pitcher cubano Freddy Alvarez -quien entró para reemplazar a Yulieski González- ponchó a Danny Rombley con casa llena para cerrar el episodio con marcador de 2-1.

Farley dijo que la conquista del triunfo "no fue una sorpresa", refiriéndose al trabajo y empeño de sus jugadores. "Si no crees que vas a ganar no tienes oportunidad".

Cuba, dirigido por Alfonso Urquiola, cayó ante Holanda en los dos partidos en que se enfrentaron en el torneo. La primera vez fue en la segunda ronda cuando los holandeses vencieron 4-1 a los cubanos.

"Holanda fue mejor en el terreno, se merece el triunfo el que juega mejor", dijo Urquiola.

Estados Unidos le había cortado a Cuba una racha de nueve campeonatos seguidos al ganar las dos últimas ediciones -2007 y 2009.

En tanto, el partido por el tercer lugar, que sería disputado entre Estados Unidos y Canadá, fue cancelado por lluvia, y la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), que organiza el torneo, resolvió otorgar a los canadienses la medalla de bronce. Un comunicado de la IBAF explicó que la decisión fue respaldada en el triunfo que obtuvo Canadá ante Estados Unidos por pizarra de 6-1 cuando se enfrentaron en la primera ronda.

De esa manera Estados Unidos, que llegó a Panamá por el tercer cetro al hilo, se fue con el cuarto lugar.

Por su parte, Australia venció 3-2 a Corea del Sur para adjudicarse el quinto lugar y Venezuela se impuso 8-3 sobre Panamá para quedar en la séptima posición.

Cuba había llegado como el candidato más firme a ganar la Copa Mundial de béisbol.

En la 39na versión del torneo participaron 16 países y se extendió desde el 1 hasta el 15 de octubre.

Muchas de las selecciones trajeron incluyeron en sus nóminas a jugadores que militan en las menores de las Grandes Ligas. La participación de peloteros profesionales se permite en este campeonato desde 1998, aunque quedan vedados los que integran el roster de 40 de los equipos de las mayores.

A diferencia del Clásico Mundial, del que ya van dos ediciones y es organizado por las Grandes Ligas, la Copa Mundial de la IBAF no puede contar con las superestrellas del béisbol mejor rentado del mundo.

Cuba ganó 25 ediciones del torneo, que se remonta a 1938 y cuyas dos primeras versiones contaron con dos y tres competidores, respectivamente. Posteriormente, el certamen fue creciendo en equipos y se le llamó hasta inicios de 1970 Serie Mundial de Aficionados. Tras varios cambios de nombre, en 2001 se definió como Copa del Mundo de la IBAF.

Estados Unidos le sigue a Cuba con cuatro títulos. Venezuela tiene tres y Colombia dos.

¿Se acabaron los Héroes en el béisbol cubano?

Hace sólo unas décadas Cuba señoreaba en todos los escenarios mundiales de béisbol. La pelota de la isla era considerada invencible y los aficionados locales y extranjeros pujaban por demostrar cuán bueno eran los peloteros cubanos en hipotéticas comparaciones con figuras y equipos profesionales, entre ellos, los de las llamadas Grandes Ligas de Estados Unidos.

Recuerdo que en las pocas veces en los que el team cubano parecía hallarse en situaciones de peligro, con reales posibilidades de perder un juego importante, aparecía un slugger que decidía el partido a favor de Cuba con una hit, un doble o un jonrón. Los pitchers, a su vez, ponían en la bola una magia que los convertían en imbateables.

Eran los héroes con los que todos queríamos compartir, hablar e imitar. Nombres sobran, desde el legendario José Antonio Huelga, hasta Curro Pérez, Lourdes Gourriel, Agustín Marquetti, Fermín Laffita, Más atrás aún Manuel Alarcón, altPedro Chavez, Urbano González, Miguel Cuevas y una lista de consagrados que le dieron a Cuba casi todos los títulos.

Traigo el tema a colación tras la derrota del equipo nacional por la corona mundial ante el equipo de Holanda, en cerrado partido de 2 carreras por 1 celebrado el sábado en Panamá.

Podrá decirse que así es el béisbol y que se hizo todo lo posible por traer a la patria las medallas de Oro. Pero eso no basta, por muy cierto que sea. Se falló cuando no se debía, algo que no ocurría en los tiempos a los que he hecho referencia. Los bateadores volvieron a fallar. Hombres de poder y habilidades para el hit quedaron una vez más atrapados en los lanzamientos de los holandeses, que los dominaron lastimosamente. En las series nacionales de Cuba hemos visto a lanzadores con mejores cualidades y se les batea.

Pito Abreu y Héctor Olivera perdieron la oportunidad de convertirse en Héroes del juego al fallar en el noveno inning. Perdieron la oportunidad de haber sido recordados por ese solo instante, por ese batazo decisivo, por esa carrera del empate y de la victoria. Tendremos que seguir esperando otros escenarios, otros tiempos y otros héroes.

Los peloteros cubanos tienen la materia prima y la experiencia para seguir sobresaliendo en este deporte. Solo falta mezclar mejor esos elementos con la misma magia con la que los equipos que los precedieron trajeron a Cuba las coronas de todos los torneos que disputaron.