
La Serie Mundial comenzará este miércoles en la noche, con el enfrentamiento entre los Cardenales de San Luis ante los Vigilantes de Texas. Pero hay pareos dentro del enfrentamiento, y aquí les presentamos los 10 más importantes:1. Lance Berkman vs. los zurdos de los Vigilantes: Tres de los lanzadores abridores de los Vigilantes son zurdos -- C.J. Wilson, Derek Holland y Matt Harrison -- y Berkman ha sido un bateador muy diferente contra los zurdos, siendo su OPS unos 200 puntos más bajo. Contra los Filis de Filadelfia en la Serie Divisional de la Liga Nacional, Tony La Russa optó por colocar a Berkman contra los zurdos, y en estos partidos Berkman se fue de 8-1. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Berkman estuvo en la banca cuando el zurdo Randy Wolf abrió por los Cerveceros. Es posible que en los partidos locales de los Cardenales, La Russa podría optar por colocar al bateador derecho Allen Craig -- quien msacacró a los zurdos, con un OPS de 1.000 durante la temporada regular, y es mejor defensivamente que Berkman -- y tenga a Berkman esperando en la banca como arma secreta.
2. Josh Hamilton vs. los zurdos de los Cardenales: La Russa demostró que no vacila para utilizar su bullpen cuando sea necesario, y probablemente, uno de sus motivos principales es llamar a uno de sus zurdos -- Marc Rzepczynski y Arthur Rhodes -- para medirse a Hamilton. El toletero de los Vigilantes tuvo porcentaje de embase de .284 contra los zurdos durante la temporada regular, 87 puntos más bajo que el que tuvo contra los derechos.
3. Los corredores de los Vigilantes vs. la defensiva de San Luis: Texas es un equipo atlético que adora presionar la defensiva en las bases, buscando las oportunidades de ser agresivo; se ubicó quinto entre los 30 equipos en bases robadas, con 143. Y como demostraron los Cardenales una y otra vez, no hay un mejor equipo que ellos para apagar el juego de corrido y bateo con la manera en que sus lanzadores pueden aguantar los corredores, con la manera en que Yadier Molina tira a las bases, y con la manera en que Albert Pujols juega su posición cuando tiene corredores en las bases. En 11 juegos de postemporada este año, han habido seis intentos de robo de bases ante San Luis -- y en cuatro ocasiones el corredor ha sido puesto fuera.
4. Los bateadores de poder de los Cardenales vs. Alexi Ogando: Ron Washington movió a Ogando al bullpen, y Ogando ha surgido como una arma extraordinaria de dos entradas, lanzándole rectas de 98 mph a los bateadores. En 10.1 entradas este mes, ha ponchado a 12 y apenas ha dado dos boletos. Uno tiene que pensar que Washington estará pensando en la posibilidad de medir a Ogando contra los dos bateadores derechos en el medio de la alineación de San Luis, Pujols y Matt Holliday.
5. Los Vigilantes vs. la ventaja de localía de la Liga Nacional: El cuerpo de coaches de los Gigantes de San Francisco cree que ellos ganaron la Serie Mundial del año pasado en gran parte porque abrieron la serie en casa. Ellos ganaron los Juegos 1 y 2, con su pitcheo haciendo la mayor parte de la labor, y los Vigilantes ya estaban en un gran hueco cuando volvieron a Texas. Este año, los Cardenales tendrán la misma oportunidad de hacer lo que hicieron los Gigantes.
6. Nelson Cruz vs. los escuchas de San Luis: El jardinero derecho de los Vgiilantes conectó seis jonrones en seis partidos ante los Tigres de Detroit, record de postemporada. Sus ocho hits en la serie fueron extrabases. El manager de los Tigres Jim Leyland dijo durante la serie que pensaba que Detroit no le lanzó bien a Cruz, y que estaba hablando de como los Tigres cometieron errores con rectas en la parte de adentro de la zona -- pitcheos que Cruz masacró. Los Cardenales tuvieron un equipo de escuchas siguiendo a los Vigilantes, y ellos sin duda le presentarán al cuerpo de coaches de San Luis y a sus lanzadores algunas sugerencias de como lidiar con Cruz, ya sea una dieta estable de lanzamientos rompientes o forzar a Cruz a mover sus pies con rectas bajitas y pegadas. Y recuerden, Leyland y La Russa son muy buenos amigos, y es común para los managers contrarios y los escuchas el conversar en situaciones como esta. Leyland quizás tenga algunos comentarios para La Russa en lo que no funcionó contra Cruz, y lo que sí funcionó. Es posible que la sugerencia de Leyland sea esta: Cruz está tan caliente en el plato que quizás sea mejor para los Cardenales el trabajar alrededor de él e ir tras el bateador que le sigue, David Murphy.
7. Pujols vs. los escuchas de Texas: Vale la pena el tomarse un momento para ver cuan grande ha lucido Pujols en esta postemporada: batea para .419, con porcentaje de embase de .490 y OPS de 1.211 OPS; se fue de 21-11 contra los Cerveceros. El cuerpo de lanzadores de los Vigilantes tendrá un plan contra Pujols, a pesar que el mismo se complicará por el hecho de que tres de los cuatro abridores de Texas son zurdos, y típicamente Pujols masacra a los zurdos.
8. El bullpen de San Luis vs. el poder de los Vigilantes: La Russa tiene un establo grande de relevistas derechos, desde Lance Lynn a Fernando Salas a Octavio Dotel a Jason Motte, y los utilizará para lidiar con los cuatro bateadores derechos que le siguen a Hamilton -- Michael Young, Adrián Beltré, Mike Napoli y Cruz. Lynn ha lanzado excepcionalmente bien, al igual que Salas, quien ha permitido apenas cinco hits en 9.2 entradas en la postemporada. De parte de ESPN Stats and Info: El bullpen de los Cardenales lanzó siete entradas el domingo, permitiendo apenas dos carreras. En la serie, el bullpen lanzó 28 2/3 entradas, más que las 24 1/3 entradas lanzadas por los abridores del equipo y tuvo efectividad de 1.88 comparada con la efectividad de 7.03 lograda por la rotación de abridores. De acuerdo con Elias, los Cardenales son el segundo equipo en ganar una serie de postemporada al mejor de siete juegos en la que su bullpen lanzó más entradas que sus abridores (el otro equipo fueron los Piratas de 1979 en la Serie Mundial ante los Orioles).
9. Las reglas de la Liga Nacional vs. las de la Liga Americana: Tipiocamente, uno o ambos equipos se sacrifican en gran manera cuando juegan como visitants en la Serie Mundial debido al conflicto por el bateador designado; usualmente, la Liga Americana enfrenta una decisión difícil a cerca de que hacer con su designado en los partidos en el estadio de la Liga Nacional, y el equipo de la Nacional tiene problemas para conseguir un designado que pueda compararse en poder a su contraparte de la Americana. Pero esa no sera la situación en esta serie. Posiblemente Young sera el inicialista de los Vigilantes durante los partidos en San Luis, y Mitch Moreland ira a la banca. En Texas, tanto Holliday como Berkman podrían ser el designado de San Luis. Los Cardenales tienen lanzadores abridores que generalmente tienen más práctica en el arte del toque y bateo que sus contraparte de Texas -- pero recuerden, Wilson es un bateador excepcional. Ha tenido oportunidad limitada en las Grandes Ligas, yéndose de 8-1, pero él fue jardinero y primera base en Loyola Marymount; piensen en Tim Hudson. De hecho, uno se pregunta si los Vigilantes considerarían abrir con Wilson en los Juegos 2 y 6, en San Luis, para asegurarse que tendrán un lanzador que pueda manejar el bate.
10. Elvis Andrus y Rafael Furcal vs. Enfoque: Vimos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional como la defensiva es clave en la postemporada, y Andrus y Furcal son bastante parecidos -- ambos tienen grandes habilidades, la capacidad de hacer jugadas que encabezarían el Top 10 de SportsCenter. Pero también tienden a hacer errores simples, como lanzar mal a primera base con una roleta fácil. Furcal cometió 14 errores en 85 juegos esta temporada, incluyendo algunos errores en algunos momentos grandes en septiembre, y Andrus cometió 25 errores, la segunda mayor cantidad entre los torpederos. Se necesita eficiencia.