Obama enviará fuerzas de combate EEUU a Africa - Barahoneros

viernes, 14 de octubre de 2011

Obama enviará fuerzas de combate EEUU a Africa


WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes en una carta al Congreso que enviará alrededor de 100 militares a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y a otros comandantes del Ejército de Resistencia del Señor.

Las fuerzas estadounidenses ayudarán en la lucha contra un grupo rebelde ugandés al que alguna vez Obama condenó como una "afrenta a la dignidad humana" por cometer atrocidades como amputar partes del cuerpo de las víctimas, secuestrar niños para usarlos como soldados y explotar niñas como esclavas sexuales.

"He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate estadounidenses se despliegue en el centro de Africa para proveer asistencia a las fuerzas regionales que trabajan para remover a Joseph Kony del campo de batalla", sostuvo Obama en la carta.

Pero aclaró que las tropas "sólo proveerán información, asesoría y asistencia a las fuerzas de la nación aliada, y no se enfrentarán al LRA (por sus siglas en inglés) a menos que sea necesario por autodefensa".

Los términos del acuerdo parecen intentar tranquilizar a los estadounidenses, hartos de la guerra, de que Obama no planea enviar directamente fuerzas a otro conflicto cuando ya está involucrado en Irak y Afganistán y cumpliendo un rol de apoyo en la campaña aérea de la OTAN en Libia.

El LRA, que se define como un grupo religioso, surgió por primera vez en el norte de Uganda en la década de 1990 y se cree que mató, secuestró y mutiló a decenas de miles de personas.

CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

La Corte Penal Internacional con sede en La Haya acusó a Kony de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

"El LRA sigue cometiendo atrocidades en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur que tienen un impacto desproporcionado en la seguridad regional", señaló Obama.

El mandatario aseguró que las fuerzas estadounidenses son necesarias debido a que los "esfuerzos militares regionales hasta ahora no han logrado eliminar al líder del LRA Joseph Kony o a sus máximos comandantes del campo de batalla".

Obama dijo que el equipo inicial llegó a Uganda el miércoles y que un total de 100 efectivos formarán parte de la misión.

"Sujeto a la aprobación de cada respectiva nación receptora, los elementos de estas fuerzas estadounidenses se desplegarán en Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo", agregó.

Aunque ahora se cree que quedan apenas cientos de combatientes, la movilidad del LRA y las dificultades del terreno han impedido su eliminación. Los intentos por negociar la paz en el 2008 fracasaron cuando Kony se negó a firmar un acuerdo para poner fin a la matanza.

Las autoridades de Uganda y Congo dijeron previamente este año que piensan que Kony regresó a la República Democrática del Congo, complicando los esfuerzos de Naciones Unidas para estabilizar la región.