En Santo Domingo y Santiago ha sido parcial, aunque el dirigente del Foro Social Alternativo, Fidel Santana dice a la prensa que sus informes indican que Nagua, Sánchez Ramírez, Barahona y Bonao y gran parte de la región norte están totalmente paralizados.
Santana, entrevistado pasada las 7 de la mañana en el Despertador que se difunde por Antena Latina, consideró que era temprano para un balance cuando se le observo la cantidad de vehículos circulando en las vías de la capital.
“Lo que ha visto en la capital no es distinto a lo esperado a partir del esfuerzo del gobierno. La paralización es parcial, pero una gran parte del país esta impactada por el paro nacional”, expuso.
Dijo que los organizadores del paro esperan que en el curso del día otros sectores se sumen a la huelga nacional, aunque reconoció debilidad en la convocatoria, ya que parte del pueblo no fue informado de las razones del mismo.
Sin embargo, dijo, los reclamos son los mismos de la pasada huelga que incluyen soluciones comunitarias, apoyo a la educación, rebaja de los combustibles y otras sin respuesta de parte del gobierno.
El gobierno dijo no han tomado iniciativa para comunicarse con ellos, como no lo hicieron en la anterior jornada de protesta.
Denunció que la Policía, desde temprana hora de la noche la Policía recogía jóvenes en las calles, lo que provocó enfrentamientos con la Policía Nacional. Dijo que en Barahona y Salcedo nadie pudo transitar en la calle.
Quema de gomas anoche en Barahona según reporta Teuddy A. Sánchez
Varios neumáticos fueron incendiados esta noche en la calle Duarte de esta ciudad, por elementos desconocidos que apoya el llamado a paro para este lunes por 24 horas.
Las gomas viejas fueron incendiadas en las inmediaciones del Parque de Los Suero de esta localidad.
Para este lunes 14, un conjunto de organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, choferiles y otras han convocado a una huelga nacional en reclamo de un pliego de reivindicaciones.
La quema de las gomas viejas provocó que las personas que residen por la calle Duarte se “trancaran”, en sus viviendas.
Agentes policiales en unidades motorizadas y en vehículos se presentaron al lugar sin practicar detenciones.