Existe una serie de cuestionamientos a la noticia dada a conocer el miércoles. En primer lugar estos primates no viven 80 años
“El chimpancé muerto solo era uno de los simios que acompañaron a Weissmuller en las aventuras de Tarzán”. Así lo asegura hoy el diario español Elmundo.es al cuestionar la información del refugio para animales Sanctuary de Florida, Estados Unidos, que anunció el miércoles la muerte de Chita, el primate que acompañó al actor Johnny Weissmuller en la serie de películas de Tarzán.
El cuestionamiento partió en realidad del columnista Jack Shafere, quien publicó en un blog de la web de la agencia Reuters una serie de razones por las cuales no era creíble la noticia proveniente de Florida.
En primer lugar, señaló, es poco probable que los chimpancés vivan 80 años, tal como lo informó el refugio Sanctuary. “Es una barbaridad para una especie en la que la edad media está en 45 años”, apuntó elmundo.es. De acuerdo con Shafere, el chimpancé más longevo que permanece en cautividad tiene hoy setenta y pocos años.
También se indicó que el Sanctuary es muy criticado pues ha tenido sanciones por su mal funcionamiento y sobre su historia de Chita. “Primero dijeron que llegó a sus instalaciones a finales de los años 70, luego que en la década de los 60”.
Finalmente –señaló la nota- el púnico chimpancé que mereció ser honrado como Chita fue Jiggs, que murió en 1938. Los demás han sido “chitas menores”. ¿Usted qué opina?