La decisión del Gobierno de otorgar pensiones con alto monto a artistas, pintores, fotógrafos y periodistas constituye un privilegio irritante, pues muchas de esas personas demostraron que ganaron dinero en el sector privado.
Los trabajadores que devengan un salario mínimo en la República Dominicana se pensionan con un monto mensual de RD$5,017.00, pero casi 18,000 de ellos tienen sus cotizaciones amontonadas entre el polvo de viejos archivos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Para el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu y el especialista Fulgencio Severino, la decisión del Gobierno de otorgar pensiones con alto monto a artistas, pintores, fotógrafos y periodistas constituye un privilegio irritante, pues muchas de esas personas demostraron que ganaron dinero en el sector privado.
El problema no son las pensiones otorgadas, es que no se puede privilegiar con pensiones a quienes están activos en la vida laboral, sobre todo cuando se hace por favores políticos.
Este año el Gobierno ha otorgado 99 mil pensiones, se ha pensionado a 10 mil maestros, lo que implica que el país tiene alrededor de 150 mil pensionados.
Asimismo, el país tiene 800 mil personas con más de 60 años de edad, 65 mil son trabajadores formales y 230 mil trabajadores independientes.
Unas 500,000 personas necesitarían su retiro, lo que equivaldría a que se debería buscar sólo RD$1,000 millones al año.