Los homicidios de mujeres (feminicidios) por sus parejas o exparejas ocurridos en el país en los últimos tres años han dejado una secuela de 850 niños y niñas con edades que oscilan en 0 y 15 años en la orfandad, según las estadísticas suministradas por organismos que reúnen estos tipos de datos.
Los datos precisan que hasta la fecha totalizan 225 mujeres menores de 45 años las que han sido asesinadas por sus parejas actuales, en esos momentos, o exparejas sentimentales, situación que revela la triste realidad de que los feminicidios siguen en aumento en República Dominicana.
Esa secuela de huérfanos afecta de manera espantosa a los hogares, donde en muchos casos no sólo la mujer es asesinada, sino que también los padres apelan inmediatamente al suicidio, quedando los hijos desamparados, cuyo drama les marca psicológicamente para toda la vida, además de incrementar su nivel de pobreza.
Los datos estadísticos sobre los asesinatos de mujeres en los últimos tres años fueron ofrecidos por la Policía, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y organismos no gubernamentales.
En nuestro país no existe una infraestructura para darles asistencia a estos niños y niñas víctima de los feminicidios, ya sea de forma directa o indirecta, pero tampoco están en hogares o instituciones adecuados para reeducar a los agresores.
En los casos de las mujeres amenazadas, apenas existen 13 centros para atenderlas; pero estas oficinas no trabajan los fines de semana, ni en horas nocturnas, que es cuando más muertes de mujeres y agresiones se registran.
1,200 mujeres asesinadas entre 2010 y 2012
Los feminicidios se definen como la muerte de una mujer por motivos pasionales, siendo íntimo cuando resulta de una relación de pareja, expareja, convivientes, exconvivientes o unión consensual según la doctora Roxanna Reyes, procuradora para Asuntos de la Mujer
Para la magistrado Reyes, no son íntimos cuando la mujer muere por un hecho delictivo diferente al de la violencia de género y por motivos que no son pasionales.
Expresó que en los últimos tres años más de 1,200 mujeres han perdido la vida en el país por causa de la violencia. Aproximadamente, el 70% nunca denunció el maltrato en el Ministerio Público.
Existe el problema del abandono de la víctima del proceso por incontables razones, entre ellas: dependencia económica del agresor, falta de apoyo de una red familiar sólida para continuar con el proceso, miedo, un sistema procesal penal complejo, entre otros aspectos. Por esos y otros motivos sólo un 4% aproximadamente, llega a los tribunales.
Los feminicidios son una manifestación de violencia extrema hacia las mujeres, por lo que supone considerar que es un problema multicausal de respuesta intersectorial, lo que demanda el involucramiento de todos los actores del sistema: Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio de Educación, entre otros.
El país ocupa uno de los primeros lugares en el problema de violencia contra mujer, ya que sólo Honduras, El Salvador y Guatemala lo superan como los tres países con las mayores tasas de feminicidios en América Latina.