La compañía Yahoo! solicitó que Facebook pague por usar su tecnología, según aseguraron las compañías este lunes, lo que podría embarcar a las empresas de Internet en una guerra de patentes y demandas que se da ya en buena parte del sector tecnológico.
Yahoo! reclama por patentes que incluyen los mecanismos técnicos de los anuncios de Facebook, los controles de privacidad, los hilos de noticias y el servicio de mensajería, según una fuente al tanto de la situación. Representantes de ambas compañías se reunieron este lunes para hablar de entre 10 y 20 patentes de Yahoo!, dijo la fuente, que no conocía las demandas monetarias específicas que Yahoo! habría planteado.
Yahoo! no profundizó en detalles en un comunicado por correo electrónico sobre sus negociaciones con Facebook, pero indicó que no dudaría en llevar al gigante de las redes sociales a los tribunales por sus patentes. Además aseguró que otras compañías ya habían solicitado licencia de algunas de las tecnologías, y que actuaría unilateralmente si Facebook se negaba a pagar por una licencia de patentes.
"Yahoo! tiene una responsabilidad con sus accionistas, empleados y otras personas con intereses para proteger su propiedad intelectual", dijo la compañía. La reunión entre ambas partes se conoció en un primer momento a través del diario New York Times.
Un portavoz de Facebook dijo: "Yahoo! contactó con nosotros al mismo tiempo que llamó The New York Times y por eso no hemos tenido la oportunidad de evaluar al completo sus reclamaciones".
Si Yahoo! da pasos para demandar a Facebook sería la primera gran batalla legal entre gigantes tecnológicos en la esfera de las redes sociales y una escalada mayor del litigio de patentes, que ya ha afectado a sectores como los 'smartphones' y 'tablets' y que implica a pesos pesados tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility.
Las reclamaciones de Yahoo! se producen tras el anuncio de Facebook sobre sus planes de una salida a bolsa que podría valorar la compañía en unos 100.000 millones de dólares (74.360 millones de euros). Varias redes sociales, entre ellas Facebook, han visto cómo les llegaban las demandas por patentes a medida que dan pasos para cotizar en Bolsa.
Sin embargo, la mayoría han sido presentadas por grupos que compran la propiedad intelectual para después conceder licencias, y ninguna por compañías grandes como Yahoo!.