De acuerdo con Isa Conde, la base en Saona, seguida de otras en Beata, Alto Velo y Catalinita, persiguen más control militar del territorio nacional.
Ni base, ni veneno, ni saqueo reclama en su columna del vespertino El Nacional, Narciso Isa Conde, quien llama al pueblo dominicano a abrir las compuertas de la indignación.
La estatal PL recogió el análisis y señaló que el dirigente del Movimiento Caamañista y periodista señala que la proyectada base militar estadounidense en Isla Saona atenta contra la soberanía, el medio ambiente y la vida del pueblo dominicano. Por otra parte, el tesoro ecológico de Loma Mioranda, único pulmón natural que le queda al Cibao Central está a punto de entrar en explotación por la minera Falconbridge, consumado su crimen en La peguera y zonas aledañas.
La mega-minería a cielo abierto con empleo de cianuro y otros procedimientos contaminantes podría provocar una catástrofe ecológica, envenenando fuentes de agua potable, suelos, cultivos, fauna, flora y seres humanos, advierte el columnista. Riquezas naturales en todas las regiones del país están amenazadas por las concesiones mineras ominosas, 21 de las cuales para comprar nuestro oro a precio vil, señala el autor.
De acuerdo con Isa Conde, la base en Saona, seguida de otras en Beata, Alto Velo y Catalinita, persiguen más control militar del territorio nacional, después de intervenida la vecina Haití en el marco del actual reordenamiento militar estadounidense en el Caribe. Puertos, aeropuertos, empresas eléctricas, turismo, producción azucarera bajo el control de sus corporaciones y socios criollos que saquean el erario público, agregó el reporte.