Celos entre los organizadores restó calidad al Carnaval de Barahona - Barahoneros

martes, 28 de febrero de 2012

Celos entre los organizadores restó calidad al Carnaval de Barahona



Por: Mayobanex de Jesús Laurens.

La verdad es una. Fui al carnaval a cubrirlo. De la parte del PLD no había gente con proselitismo político, ni gorras, ni banderas. Los organizadores del carnaval habían ofrecido una tarima (pagada) al PRD y al PLD.

Pero el PLD desestimó eso. El sector externo se hizo cargo de la tarima y llevó algunas personas a la misma.

Ahora bien, el PRD duró un día llamando a su gente para que fueran al carnaval vestidos de blanco, con gorras y franelas. Así fue. Llevaron cientos de personas a un comando de campaña que han instalado en el malecón de Barahona, centro del turismo de la Perla del Sur.

Las comparsas tuvieron flojas. Faltó entusiasmo. Hubo menos comparsas que en el 2010 y el 2011.

Estuvo flojo porque no hubo coordinación. Los aportes no estuvieron a la altura. Hubo celos con los organizadores.

Coincido contigo. Debió celebrarse el domingo y no el lunes. Hubiera tenido más atractivo, mayor participación, aunque las comparsas iban a ser las mismas, pues el problema es que el carnaval no es asunto de dos o tres días, sino del año entero. Se tiene que tener un comité que entienda que hay que crear las condiciones para hacerlo atractivo, con altos valores en las premiaciones para animar las creaciones de comparsas novedosas.

Es una alianza con los sectores hoteleros y comerciales, que al final son los más beneficiados. Hacerle amplia promoción. Establecer partida presupuestaria en el presupuesto del ayuntamiento y en el de la nación, a través de sus legisladores. Tener patrocinadores de impacto como la Cervecería, Claro, Brugal, otros.

Vender los derechos de transmisión local y nacional. Todo eso requiere de toda una plataforma gerencial para dirigir el comité pro-carnaval. Hacer actividades todos los meses del año. Crear una escuela deconfección de caretas y trajes carnavalescos. De eso se adolece totalmente.