Alertan zona rodea crecida Laguna de Cabral - Barahoneros

domingo, 4 de noviembre de 2012

Alertan zona rodea crecida Laguna de Cabral

Fuente HOY, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró una alerta verde para las provincias Barahona e Independencia en especial las comunidades  de Cabral, La Lista, Peñón, Cristóbal y Boca de Cachón, por   posibles inundaciones repentinas a causa del aumento de nivel de la laguna de Cabral por copiosas lluvias que han caído en esa región.
 
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en la zona de la laguna había estado lloviendo con insistencia en el día de ayer,  lo que ha provocado un aumento en sus  niveles y podría  inundar  zonas pobladas de influencia.

El COE llamó a los residentes próximos a la laguna estar atentos al comportamiento de la misma y tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas y propiedades.

Instó a la población bajo alerta seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias, a través del   9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

Una alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Estado del tiempo. Meteorología dijo que una vaguada localizada al Noreste del país y el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del este/noreste seguirán dando lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos con algunas tronadas hacia  las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.

Las temperaturas seguirán frescas durante la noche y primeras horas del día. Hoy se esperan chubascos aislados y de corta duración en horas de la tarde.
Por último, en la costa Atlántica, las  pequeñas embarcaciones deben realizar sus operaciones próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.