En el evento se formaron varios grupos de trabajo saliendo a relucir temas relacionados con la deforestación, agua, contaminación, desechos sólidos, contaminación sónica, contaminación del aire, degradación de los suelos, entre otras.
Por cada grupo se eligió un coordinador, quienes tendrán la responsabilidad de dirigirlos y realizar un plan de acción en la dirección de acabar con los problemas identificados.
Uno de los temas que dio más que hablar en el encuentro dirigido por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, es el problema de la desforestación y de los lagos Enriquillo y Azuei en cuanto a su contaminación.
El evento montado por Medio Ambiente contó con la presencia de Fermín Tineo, viceministro de la cartera y Coordinador de las Provincias, así como por el gobernador de la Provincia Independencia, Vianey Medina.
De igual modo estuvieron presentes, el padre Johnny Durán de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Duvergé, quien ofreció la bendición de la actividad. Así mismo estuvieron presentes; Fernando Ramón Novas Santana, Alcalde de Jimaní, Teresa Gil, Directora Provincial de Medio Ambiente, Carlos David Méndez en presentación del Senador de la provincia Juan Orlando Mercedes Sena, Fernand Féliz, Director de Medio Ambiente en Elías Piña.
También asistieron Wanerge Matos, Alcalde de Cristóba, Sarafín Medrano, Director del Distrito Municipal de la Colonia Mixta, entre otros representantes de instituciones y organizaciones.
Luego de agotar tres momentos del taller, los cuales consistían en Identificar los problemas ambientales prioritarios, conformar los grupos de trabajo y acordar encuentro para los próximos pasos, se dio por finalizada la actividad, la cual fue realizada en el Hotel Taíno en Jimaní.