Por Ramon Antonio Medina, Neiba Provincia Bahoruco.- El director de Desarrollo Fronterizo (DGDF), ingeniero Miguel Bejaran, sostuvo un encuentro con los principales líderes en la producción de uva y vino del valle de Neiba, en la planta experimental de la institución, en la cual procesan tanto el vino, pasas, mermeladas, como otros sub-productos.
Bejaran, sostuvo que la experiencia de la producción de uva, ha tenido sus altas y bajas, situación que se ha reflejado fundamentalmente en la disminución del proceso de producción y dificultades crecientes que amenazan con la desaparición de la producción de las plantaciones de uva.
Dijo que este encuentro, tiene como propósito, buscar una alternativa viable, que mejore y haga vislumbrar un futuro promisorio, de la producción de la Vid en el Valle de Neiba.
Cito, entre los planteamientos presentados a los miembros de las asociaciones de productores de diferentes puntos de la provincia, elaborar un proyecto un proyecto con su estudio de factibilidad para ver si es posible convertir el centro experimental en una industria en la cual los productores sean parte importante como socios.
En presencia de miembros de la cooperativa de productores de vino del Valle de Neiba COOPEVINE, de la productora Yuberquiz Jaquez, entre otros actores, el director de Fronteras, dijo que para alcanzar el desarrollo, el estado dominicano, debe proveerles a los productores de uva, una herramienta eficaz para poder alcanzar el desarrollo que ellos han anhelado, a juicio del director de la DGDF.
“Particularmente, hemos visto los Parrales de uva, hemos visto el interés de los productores y confiamos que buscaremos una alternativa aceptable, para convertir esto en una industria pujante que ayude a eliminar los niveles de pobreza que existen actualmente en esta provincia” Dijo Bejaran.
Dijo, que el atraso del sector, se debe principalmente a los diferentes puntos de vista y que en una serie de encuentros que sostendrán de manera permanente, estas diferencias se puedan limar para bien del sector y los procesos que se vivirán en un futuro cercano.
Señalo que el sector de la vitivinicultura debe ser un punto de meditación, Poniendo un alto en el camino a una serie de trabas, que históricamente ha tenido el sector que no le han permitido crecer como industria o como “filón” de la economía, “ellos deben estar en animo de ponerse de acuerdo y hacer lo que mejor convenga para beneficio de todos” enfatizó el director de la DGDF.
En el encuentro con los productores de uva del Valle de Neiba, Bejaran estuvo acompañado del señor Rafael Viñas, especialista en enología, el señor Melvin Moquete Michel, coordinador regional de la entidad, el señor Ignacio Rosa, el coronel Belliard, encargado de asuntos especiales, el señor Luis Cueva (Indio) ejecutor de la oficina Provincial de la DGDF en la Provincia Bahoruco , así como la encargada del campo experimental Deibis Díaz, el subcoordinador provincial Francisco Santana, entre otros.