Más de 190 parceleros productores de tomate del proyecto El Aguacatico I en Tamayo recibieron la suma de 3 millones 824 mil pesos, como parte de los beneficios que obtuvieron por la producción de tomate industrial.
Los recursos distribuidos beneficiaron a 196 parceleros que cultivan tomate industrial en un área de 3, 240 tareas de tierra del asentamiento AC-528, de Tamayo, Barahona.
Al hacer la entrega de los recursos, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, explicó que éstos son parte de un convenio entre la compañía Transagrícola y el IAD y benefician directamente a unas mil 100 personas.
Valenzuela calificó la alianza entre la institución y el sector privado como un incentivo para producir alimentos en aquellos asentamientos con problemas de riego y otras dificultades, lo cual beneficia a los parceleros y las comunidades donde están ubicados.
Agregó que este acuerdo es una muestra de la confianza que tiene el sector privado al IAD, y se implementa dentro de los nuevos lineamientos trazados por la actual dirección, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina de poner en primer lugar la producción de alimentos en los asentamientos campesinos.
RECONOCIMIENTO
Durante la actividad, los presidentes de las asociaciones de parceleros de este proyecto, le entregaron una placa de reconocimiento al director del IAD, Radhamés Valenzuela, por la excelente labor que realiza a favor de los parceleros de la región sur.
Al hacer entrega de la distinción los señores Rosendo Cuevas, Aurelio Florián Méndez, Gregorio Montero y Santos Aquino Bautista, calificaron de acertados los pasos dados por el funcionario para mejorar la vida de los parceleros.
Además de Valenzuela al acto asistieron el gobernador civil de Baoruco, Luís Emilio Peña, el subdirector del organismo, Alexis Camilo, el gerente de Barahona, Roque Melgen y Cándido Vargas, enlace de las gerencias regionales.
También estuvieron presentes el gobernador de la provincia Independencia, Vianey Medina; la presidenta de la alcaldía del municipio de Tamayo Alexandra Medina, el director regional de Agricultura, Santos Céspedes Gamboa; el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos, José Matos y otras autoridades de la zona.