Por Ramon Antonio Medina, NEIBA Provincia Bahoruco.- Obreros que laboran en brigadas conformadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), recibieron el pago por concepto de trabajos realizados en labores de limpieza y acondicionamiento de canales y otras infraestructuras de riego en la provincia Bahoruco.
El Director del Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo, ingeniero Radames Tejada, dijo que auditores de la institución, se trasladaron de Santo Domingo a la provincia con la finalidad de hacer efectivo el pago de las brigadas de manera personal a los labriegos, por disposición del director de la entidad ingeniero Olgo Fernández.
Cada brigada esta conformada por once personas, más el capataz, que en este caso es una mujer, cada obrero devenga un salario de RD$ 450 pesos por día, unos RD$ 9, 500, 00, mientras que la capataz devenga un salario de RD$ 700 igual a RD$ 14 mil pesos al mes.
Tejada, señalo que los que trabajan en las brigadas, son personas pobres que carecen de un empleo, que rinden una labor al campo, ayudando a fortalecer la agropecuaria en esta sub-región en una jornada que se desarrollará tres veces al año.
El operativo, busca que los espacios donde no pueden operar las maquinarias, sean realizadas por la mano del hombre; dígase limpieza de vermas, canales secundarios, terciarios y parcelarios, donde los equipos no pueden accesar, sacándoles el sedimento y chepeando las vermas.
El pago de las brigadas, el cual se efectúa de una manera transparente y organizada, cuenta con la participación activa de las mujeres ya que, además de que en cada una hay cuatro y cinco mujeres, estas son quienes dirigen dichas brigada.
“Este pago, resulta un importante paliativo a la situación económica imperante en la provincia Bahoruco, una de las mas pobres del Suroeste, pero además reviste de mucha importancia por el aporte a las labores productivas del campo” Señaló Tejada.
La señora Teresa Ferrera, nativa de Villa Jaragua, dijo que ella es una mujer desempleada, pero, que con la oportunidad que le han dado de dirigir una brigada, a encontrado la forma de comprarle la comida a sus hijos y ayudar a uno de estos que esta en la universidad, por lo que agradeció al director del INDRHI y al gobierno de Danilo Medina, por esta iniciativa que lleva armonía, a los hogares de personas pobres, que trabajan en estas tareas de limpieza de los canales.
En la actualidad, unos 25 equipos están trabajando en los diferentes puntos de las provincias Bahoruco-Independencia, los cuales son auxiliados por las brigadas, que hoy devengan su salario.